CCOO, UGT, STAS-IV y CGT piden la dimisión de Giménez y de Agustí

7 lecturas

Los representantes sindicales de CCOO, UGT, STAS-IV y CGT en el Ayuntamiento de Paterna han exigido la dimisión “inmediata” tanto del alcalde, Lorenzo Agustí, como del concejal de Personal, Jesús Giménez, después de que el equipo de Gobierno aprobara en un pleno extraordinario la amortización de catorce puestos de trabajo y el despido de diez funcionarios interinos.
Los sindicatos relatan que el equipo de Gobierno inició el 7 de julio unas “supuestas” negociaciones donde han sucedido “gran cantidad de despropósitos, tales como que ha faltado a su palabra de manera reiterada tanto el concejal de Personal como el alcalde, que prometió ante todo el pleno municipal que las negociaciones podrían continuar hasta septiembre”.

Además, en opinión de las secciones sindicales, “se han puesto numerosas trabas a la propia negociación colectiva al no facilitar gran parte de la documentación solicitada y que consideramos imprescindible para proponer alternativas, cambiando las reglas del juego constantemente lo que nos dejaba sin ningún margen de actuación e imponiendo un listado de despidos que, además, no coincide con el aportado el día anterior”.

Asimismo, la aprobación se ha realizado desoyendo la propuesta de estas cuatro secciones sindicales que se ha presentado por registro de entrada antes del pleno y en la que planteaban cuatro medidas para reducir los costes en el capítulo de Personal que es lo que buscaba el equipo de Gobierno.

Las medidas propuestas eran dejar en suspenso todas las productividades que cobran todos los funcionarios del Ayuntamiento, reducir el número de asesores de catorce a seis (los mismos que había en 2006), adoptar el salario de los concejales a la bajada del 7% que ya se habían aplicado pero que, según los sindicatos, han vuelto a subir, y la adaptación de las dietas por asistencia a los consejos de Sumpa y Gespa al valor que tenían en 2006, es decir, 50 euros por los 500 actuales, siempre según los datos que manejan los sindicatos.

Según las secciones sindicales de estas cuatro organizaciones, con estas medidas el Ayuntamiento ahorra más dinero que con la propuesta del equipo de Gobierno y se evita despedir a ningún trabajador ni amortizar ninguna plaza.

“El concejal de Personal con falsedades y descalificaciones ha faltado al respeto a los trabajadores, sus representantes y partidos de la oposición desde la impunidad del Pleno Municipal, en el cual el alcalde ha negado la palabra a la Junta de Personal”, explican, por lo que, “ante el comportamiento caótico, falto de rigor, engañoso, y carente de todo respeto hacia prácticamente todos los ajenos a su partido” los sindicatos han exigido la dimisión inmediata del concejal de Personal y le han nombrado “persona non grata”.

Además, y con los mismos argumentos, han exigido también la dimisión del alcalde del municipio “que ha permitido dichas salidas de tono, que no se ha dignado a sentarse a negociar con los sindicatos como se le exigió, que ha desautorizado constantemente a sus propios concejales, que se ha subido encubiertamente el sueldo junto al resto de concejales al aplicarse las mismas retribuciones del 2007 anteriores a los recortes mientras nos pedía comprensión, que no ha cumplido su palabra, y que ha estado ausente ante la delicadísima situación que atraviesa el municipio y los trabajadores del Ayuntamiento y empresas municipales, siendo incapaz de interrumpir sus vacaciones ni un solo día”.

El CSI•F también critica la amortización

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios ha criticado la decisión del equipo de Gobierno de Paterna de amortizar 14 plazas de empleados públicos del ayuntamiento, (10 interinos y 4 vacantes). Entre las plazas amortizadas se encuentran agentes de la policía local y auxiliares administrativos.

Esta medida, aprobada por mayoría absoluta durante el pleno extraordinario, se ha realizado después de manifestarse CSI•F y el resto de sindicatos contra los despidos de estos trabajadores.

Hace unas semanas, el sindicato reiteró su postura contraria a estas medidas, y tras negociar con el Ayuntamiento de Paterna, no se ha llegado a ningún acuerdo. Para CSI•F “esta situación llevará a un deterioro del servicio prestado al ciudadano y una destrucción de puestos de trabajo”.

Joves Socialistes lamenta la “ineptitud” de Giménez

El secretario general de Joves Socialistes de Paterna, Rubén Gómez, ha denunciado la última propuesta de Jesús Gímenez que supone el despido de diez personas además de la supresión de la productividad y gratificaciones. También ha denunciado la no aceptación de un plan de reducción de gasto, propuesto por los sindicatos de mayor representación, que conlleva un ahorro mayor que la propuesta del concejal de Personal.

Gómez ha denunciado el aumento del salario de los concejales ante la amenaza del despido masivo de empleados municipales y funcionarios interinos, además de criticar la falta de información hacia los ciudadanos de Paterna que desconocen esta situación.

El secretario general de Joves Socialistes de Paterna ha anunciado que propondrá en la próxima reunión de la Comisión Ejecutiva Municipal la renuncia a la subvención municipal de asociaciones juveniles que otorga el Ayuntamiento de Paterna, decisión tomada ante la coyuntura económica actual, creyendo prioritario el mantenimiento y la calidad de los servicios municipales.

En ese sentido, Joves Socialistes ha exigido a todos los grupos políticos que tengan presente la necesidad de mantener el bienestar social de todos los ciudadanos de este municipio prescindiendo de gastos superfluos e innecesarios. Desde nuestra organización queremos dar apoyo a todos los trabajadores y sindicatos ante la gran labor que están llevando a cabo y recordar que la disminución de funcionarios supone una merma en la calidad de los servicios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí