CCOO prepara una demanda contra la Diputación por negarle el acceso a información sobre la plantilla

8 lecturas

La sección sindical de CCOO en la Diputación de Valencia elevará al Síndic de Greuges una petición de amparo ante la negativa de la corporación provincial a suministrar información requerida por el sindicato que, además, ha anunciado que está preparando una demanda contencioso-administrativa.

CCOO pidió varios documentos a la Diputación, amparándose en el derecho que las leyes estatal y autonómica de Transparencia otorgan. Dos peticiones obtuvieron el silencio por respuesta. Se trata, por un lado, de información relativa a modificaciones puntuales de la plantilla de la Diputación hechas en abril de este año que no contaron con el respaldo de ningún sindicato y, por otro lado, las memorias de gestión de la corporación de los años 2015 y 2016.

Según el sindicato, la Diputación no contestó en el plazo de un mes que marca la ley valenciana de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana. Este hecho, sin embargo, no priva de la información a los solicitantes, ya que la norma prevé que el silencio administrativo confirma el derecho a la información solicitada. CCOO advirtió de que su petición había devenido firme y solicitó su ejecución administrativa, para lo cual la normativa de aplicación otorga un nuevo mes de plazo, que también pasó sin respuesta.

Ante la reiteración de la negativa, CCOO pedirá la mediación del Síndic de Greuges y prepara una demanda contencioso-administrativa.

Por otra parte, el sindicato ha recordado que el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (conocido como ROF) prevé que las diputaciones provinciales redacten una memoria anual de su actividad, de la que han de remitir copia al Ministerio competente en administraciones territoriales.

La Diputación de Valencia tiene expuestos estos documentos en su web, y pueden consultarse los relativos a los años comprendidos entre 2003 y 2014. Sin embargo, las memorias correspondientes a la actual legislatura no están disponibles, razón por la cual CCOO pidió copia de las mismas, sin que tampoco se hayan facilitado ni publicado en el portal provincial.

Para CCOO “es una incongruencia negar información a la que se tiene derecho por un equipo de gobierno que llegó a la Diputación con un discurso de puertas abiertas, y que incluso ha creado un servicio específico de Transparencia, dependiente del diputado provincial del grupo Valencia En Comú, Berto Jaramillo”.

Cs también pide más transparencia

A raíz del comunicado de CCOO, el grupo de Ciudadanos en la Diputación de Valencia ha insistido, a través de su portavoz, Mamen Peris, “en pedir al equipo de Gobierno una mayor transparencia” y, aunque ha reconocido que “no se debe a la mala fe del Gobierno, sí es una tónica en el funcionamiento de la corporación provincial”.

En ese sentido, Peris ha destacado que Cs logró el apoyo para hacer seguimiento de las mociones y publicar en qué estado de ejecución se encuentran. “Es una manera de facilitar el control de lo que el cuatripartito está haciendo”, apunta.

Por último, la diputada ha mostrado su esperanza de que la Diputación “rectifique y facilite la información que los sindicatos piden para contribuir al buen funcionamiento de la institución”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí