CCOO denuncia la “mala gestión” de la Policía Local por parte del Consistorio

7 lecturas

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras ha denunciado que la “mala gestión del funcionamiento orgánico del Cuerpo, el incumplimiento del convenio y la temporalidad, están provocando la desmotivación de la plantilla”.
Desde el sindicato advierten que el concejal responsable del área “se entromete en el funcionamiento orgánico realizando gestiones y cometidos que corresponden por ley al Jefe de la Policía Local en exclusiva”.

En este sentido, afirman que el edil realiza una gestión “clientelar” en la elaboración del cuadrante de servicio, con policías fuera del cuadrante general, “lo que ha llevado a una merma en el servicio y la división en la plantilla”. Sin embargo, la alcaldesa del municipio, Conxa García, ha explicado que el responsable del área “tiene la obligación de asesorar y colaborar en la elaboración del cuadrante para que siempre la plantilla esté cubierta”.

Por ello, García ha explicado que en ningún caso se “suplantan las funciones de nadie, si no que, tanto el concejal como la alcaldía, nos dedicados a la Policía para mejorar su servicio hacia la ciudadanía”.

El sindicato también ha señalado la existencia de policías dedicados a tareas no estrictamente policiales, “en una plantilla que tiene más de un 20% de temporalidad y precariedad”. Así, según explican, no tienen plaza en propiedad el 30% de agentes, el 40% de oficiales y el 50% de los inspectores.

Por otro lado, CCOO también ha criticado la falta de un reglamento de uniformidad de reposición de prendas, para evitar incumplimientos en las entregas, compra de material inadecuado o sin complementos imprescindibles.

Por último, desde el sindicato denuncian la improvisación de la gestión, “como el traslado de las dependencias policiales sin prever la falta de conexión con informática municipal (padrón) ni con la Jefatura de Tráfico (vehículos), lo que impidió el funcionamiento normal y adecuado durante más de 15 días.

Esta situación, aseguran desde Comisiones, “está provocando la desmotivación entre la plantilla, que lleva a que muchos de sus componentes piensen en marcharse a otras poblaciones”.

A todo ello, suman la falta de entendimiento, atención y diálogo desde el consistorio hacia los presentantes sindicales y los propios agentes, una “situación que puede llevar en breve a las movilizaciones”, aseguran.

Una versión que niega la propia alcaldesa, ya que según ha puntualizado, estas quejas no le han llegado “en ningún momento para poder darles solución”, algo a lo que está dispuesta a hacer “con los responsables del cuerpo sin ningún problema”. Por ello ha aclarado que, "una vez conozca de forma detallada todas estas denuncias, les daremos una respuesta concreta y adecuada, ya que han preferido dirigirse primero a los medios antes que a los responsables del área”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí