CCOO denuncia el “alto riesgo de colapso” en el centro penitenciario de Picassent

6 lecturas

El  secretario general de la Sección Sindical Estatal de Instituciones Penitenciarias de CCOO, Ángel Luis Moreno, acompañado de dos delegados de la sección sindical de CCOO en Picassent, han detallado en rueda de prensa la delicada situación que ameaza con abocar al colapso el Centro Penitenciario Antoni Asunción.

Picassent. Prisión de PicassentEl sindicato ha denunciado reiteradamente el “déficit estructural de personal” en Instituciones Penitenciarias, que resulta especialmente preocupante en la cárcel de Picassent, donde las vacantes superan el 10% y donde la plantilla de auxiliares de  enfermería tiene un déficit del 40%.

Esta insuficiente dotación imposibilita garantizar los fines que las instituciones penitenciarias tienen encomendados por la Constitución. Según el sindicato, “la reinserción se ha convertido en una mera declaración de intenciones”. La sección sindical denuncia que “la asistencia sanitaria del personal interno no se puede desarrollar siguiendo el mandato legal, que equipara la atención sanitaria a todos los ciudadanos, independientemente de que estés privado de libertad”.

El delegado de prevención en el centro afirma que “actualmente, no está garantizada la salud y seguridad ni del personal interno ni de las empleadas y empleados públicos penitenciarios”.

Las agresiones en prisiones se han duplicado en el último año, sin que se haya tomado ninguna medida, en este último semestre ha habido nueve agresiones en el Centro Penitenciario de Antoni Asunción (Picassent).  “CCOO no va a caer en el sensacionalismo ni en el amarillismo de sucesos con este grave problema, pero sí quiere señalar alto y claro quiénes son los responsables del mismo”, han declarado hoy.

El secretario general de Instituciones Penitenciarias de CCOO es contundente respecto a la pasividad institucional: “las agresiones, en prisiones, no son inevitables ni están contempladas en la nómina del personal. Se producen porque los gestores en los centros, y a la cabeza de ellos el secretario general de Instituciones Penitenciarias, no les preocupa este problema porque queda muy lejos de sus despachos”.

CCOO también quiere denunciar que no sólo se privatizan servicios, sino que las empresas adjudicatarias explotan a su personal trabajador, lo que para el sindicato constituye una vulneración de los principios de responsabilidad social que le son obligados a cualquier administración.

“La empresa EOC, SL, que desarrolla funciones de mantenimiento integral en el Centro Penitenciario de Picassent, no paga a sus trabajadores, a los que debe el sueldo de varios meses, motivo por el que acudirán a la huelga en los próximos días”, denuncian desde el sindicato.

“Es totalmente inaceptable que las empresas participen en los procesos de contratación pública demostrando solvencia técnica y profesional, económica o financiera suficiente, y una vez adjudicado el contrato público, se dediquen a vulnerar la normativa, poniendo en peligro la prestación de los servicios públicos y explotando a sus trabajadores y trabajadoras”, concluyen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí