CCOO apela al Tribunal de Arbitraje Laboral porque la gerencia del Hospital no cumple el convenio laboral

7 lecturas

Con menos de un año de vida, el Hospital de Manises ya será objeto de investigación por parte del Tribunal de Arbitraje Laboral a raíz de una solicitud de mediación realizada por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios del sindicado CCOO ya que, asegura, la gerencia del centro “no cumple lo establecido en el convenio de Sanidad Privada de la provincia de Valencia”.
Esta solicitud de trámite de conciliación y mediación se realiza "tras agotar los intentos de conseguir la adecuación por las vías ordinarias de la comunicación", según indicó la federación en un comunicado.

Las mismas fuentes explicaron que "reunión tras reunión" han intentado que la empresa "deje de aplicar de forma incorrecta el convenio" y han solicitado de forma expresa que las condiciones laborales de la plantilla del servicio "se adecuen a lo establecido en el convenio colectivo". Sin embargo, lamentaron que la empresa "ha hecho caso omiso a las reiteradas peticiones, lo que ha forzado a tener que recurrir al TAL".

El "desacuerdo" de CCOO con respecto al actual proceder de la empresa se centra en que no se aplican las jornadas laborales correctamente; se añaden cláusulas adicionales a los contratos que resultan abusivas, y las nóminas no se corresponden con las tablas salariales ni con los conceptos que marca el convenio, criticaron.

Así, CCOO exige que se respeten los topes máximos de jornada establecidos por convenio con las compensaciones por nocturnidad y festividad. En la actualidad, la empresa adeuda una media de 80 horas de exceso de jornada pertenecientes al 2009 que, incluso, ha llegado en algunos casos a superar el centenar. "Esto es una evidencia más de la escasez de plantilla que hay en el centro y a la cual todavía no se pretende dar solución", señalaron.

La Federación de Sanidad también pide que se anulen las condiciones "abusivas" de los contratos del personal de enfermería. Condiciones que establecen, sin flexibilidad alguna, todas las retribuciones complementarias del convenio, "de modo que la empresa se reserva la capacidad de compensar y absorber las futuras subidas salariales e, incluso, los incrementos por el establecimiento de la Carrera Profesional".

CCOO está representada en el hospital por su delegada en la sección sindical. El 11 de febrero se celebró la primera comparecencia en la que el sindicato dio un plazo para que la empresa estudie la propuesta de compensación de los excesos de jornada del 2009. La próxima reunión del Tribunal tendrá lugar el próximo día 24 de marzo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí