Cavecova demanda un plan de transporte para el área metropolitana de Valencia

3 lecturas

La Confederación de Asociaciones de Vecinos de la Comunidad Valenciana (Cavecova) demandará a la Conselleria de Infraestructuras de la Generalitat un plan de transporte metropolitano con un consejo regulador en cada una de las cinco de las grandes áreas urbanas de la Comunidad Valenciana, según ha explicado el presidente de la entidad vecinal Juan Antonio Caballero tras comprobar “la ausencia de una planificación adecuada en que se favorezca al usuario”.

Valencia y su área metropolitana; Alicante y su zona de ámbito incluyendo Elx y Castellón incluyendo a Vila-real son los tres núcleos que Caballero considera como necesarios para una adecuada planificación del transporte metropolitano.

El plan que plantea Cavecova incluiría una coordinación entre todas las modalidades de transporte, o sea cercanías de Renfe con adecuados espacios de aparcamiento público; líneas de autobús que accedan a los polígonos en los días de jornadas laborales y adecuada interconexión con las modalidades de bus urbano e interurbano además de los taxis sin dejar de lado el metro, una de las modalidades incorporadas en los últimos decenios que ha revolucionado la movilidad.

Caballero recordó que recientemente responsables de Ferrocarriles de la Generalitat estuvieron de acuerdo en potenciar el transporte público y se acordó realizar campañas conjuntas

Para Cave-Cova “se hacen necesarios compromisos estratégicos de fondo con el consenso y participación ciudadana para el desarrollo y consolidación del transporte público, la búsqueda de fórmulas que permitan el transporte público para jóvenes. En resumen ese necesaria una planificación de redes viarias reconfigurándolas para el transporte público y el de la bicicleta. En este caso una visión municipalista, que es la que predomina, es un atraso”.

Caballero afirmó que “los vecinos no creemos en el parcheo permanente. Poco, bien poco, se ha hecho por avanzar en el la coordinación en las áreas metropolitanas quizás porque nuestros responsables políticos de la Generalitat no asumen su responsabilidad en la planificación del territorio o lo hacen desde una perspectiva liberal, nefasta para el futuro, siguen sin pensar a 25 o 30 años vista. La ausencia de planificación es un alto coste histórico que venimos sufriendo años y años”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí