La Cátedra Divalterra establece la mejora de los accesos del polígono de Rafelbunyol como prioridad para su modernización

23 lecturas

Los empresarios de Rafelbunyol han podido conocer hoy el último estudio de la Cátedra Divalterra, impulsado por la Diputación de Valencia y la Universidad Politécnica (UPV), que se ha centrado en el polígono industrial de la localidad. Tras meses de trabajo, se ha elaborado un informe con la metodología DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) de una de las áreas industriales más grandes y relevantes de l'Horta Nord.

Esta circunstancia, junto al enclave estratégico que ocupa, junto a los puertos de Valencia y Sagunto, al aeropuerto de Manises y con fácil acceso a grandes vías como la V-21 o la A-7, convirtieron al polígono de Rafelbunyol y su capacidad de mejora en los próximos años en objetivo de la Cátedra Divalterra dedicada a analizar la situación de las áreas industriales y diseñar una hoja de ruta con puntos concretos y priorizados. En este caso, la mejora de los accesos ha sido una de las tareas pendientes marcadas como urgentes.

En ese sentido, el alcalde de Rafelbunyol, Fran López, que ha clausurado la jornada junto al presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, se ha referido a la necesidad de acondicionar el Camino Cebolla con una mediana ajardinada y una zona de estacionamiento central para mejorar la ordenación del tráfico o actuar sobre el bulevar que separa el polígono de Rafelbunyol del de La Pobla de Farnals. También la señalización o planes de formación para empresarios y trabajadores son algunas de las cuestiones que el estudio recoge como necesarias.

En su intervención, Jorge Rodríguez ha valorado el trabajo desarrollado desde la Cátedra Divalterra y ha apuntado que, aunque la Diputación no tiene competencias en materia industrial, tenía claro que quería ayudar a los municipios a poner en valor sus polígonos ya que el nuevo modelo económico que pretende implantar la Generalitat establece a la industria como motor económico. Así, este estudio servirá, según el presidente, para que el polígono de Rafelbunyol tenga una desarrollada hoja de ruta a la que atenerse a la hora de acogerse a los planes de inversión tanto de la administración autonómica (que va a invertir un mínimo de un millón en cada polígono de la Comunitat durante esta legislatura) como de otras instituciones nacionales y europeas.

“Los municipios de costa siempre han sabido que su motor era la playa y el turismo y han invertido y protegido ese recurso y, sin embargo, los municipios industriales nos hemos olvidado de invertir y desarrollar nuestros polígonos”, ha dicho Rodríguez, quien ha insistido en el cambio de tendencia y en la necesidad de trabajar conjuntamente desde todas las administraciones y junto a los empresarios para poner en valor las áreas industriales.

En ese mismo sentido se ha pronunciado el alcalde quien ha agradecido el trabajo de la Diputación y de Divalterra y ha animado a los empresarios a mirar el futuro con esperanza y optimismo porque, aunque el estudio enumera las deficiencias y amenazas, también recoge importantes fortalezas del área industrial y, sobre todo, habla de oportunidades. López ha reconocido que el objetivo es que el polígono industrial de Rafelbunyol sea considerado en la nueva ley un área industrial avanzada y no básica como lo sería en la actualidad.

Ante los empresarios, el alcalde ha anunciado que el presupuesto del Ayuntamiento de 2018, en el capítulo de inversiones, habrá una partida destinada exclusivamente al polígono industrial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí