Catarroja solicita al Gobierno central la paralización de la revisión catastral por la crisis

8 lecturas

Cada diez años, el Ministerio de Hacienda actualiza los valores catastrales de las propiedades de toda España, ya que estas cantidades suelen estar desfasadas. Esta revisión catastral se produce de forma periódica, para intentar aproximar el valor catastral al valor real de la propiedad. La revisión, aunque se aplica gradualmente, incrementando un porcentaje cada año, está repercutiendo negativamente en el bolsillo de los vecinos en un momento de dificultades.
Por ello, el Ayuntamiento de Catarroja ha solicitado formalmente al Gobierno central que suspenda la aplicación de la revisión catastral, que ha provocado una subida media del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de un 10% en las propiedades de los catarrojenses.

Con esta medida planteada por el Gobierno local se quiere mitigar los efectos de la revisión catastral en los próximos años “ante el periodo de crisis caracterizado por la destrucción de empleo y que afecta en primer lugar a las economías domésticas.

Ante esta subida del valor catastral, “impuesta desde el Gobierno central y ante la que el Ayuntamiento tiene escaso margen de maniobra”, según el equipo de Gobierno, el Consistorio ha recibido “numerosas quejas” por el incremento de la base liquidable del IBI que supone una subida del 10%. Desde el equipo de Gobierno advierten de que “a muchos vecinos les resulta difícil pagar el recibo ya que tienen que cubrir sus necesidades básicas antes que satisfacer un impuesto que año tras año se les va multiplicando”.

Si el Gobierno central no accediese a suspender temporalmente esta revisión, el compromiso municipal es que durante 2010 el recibo del IBI no aumente, aplicando para esto los mecanismos necesarios.

En la carta dirigida a la Dirección General del Catastro del Ministerio de Hacienda se explica que los ayuntamientos son las administraciones que se encuentran en primera línea de fuego, ya que es el primer lugar donde los ciudadanos acuden para solicitar ayuda para poder subsistir. De hecho, el Consistorio está haciéndose cargo del reparto de artículos de primera necesidad, como son alimentos y vales de compra, entre las familias más desfavorecidas, además de haber incrementado un 100% las ayudas de emergencia social.

Por todo ello, se ha solicitado al Ministerio la paralización de este incremento en el valor de las casas durante los dos próximos años, plazo que estiman los analistas para superar la crisis. Si la administración central accede a esta petición, la actualización del IBI se completaría en el ejercicio 2014.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí