Catarroja se suma al proyecto ‘Hogares Verdes’ para enseñar a las familias cómo ahorrar y ayudar al medioambiente

12 lecturas

Con el objetivo de favorecer al medioambiente y ayudar a las familias a reducir el consumo de energía en sus casas, el Ayuntamiento de Catarroja va a desarrollar por primera vez en el municipio un proyecto educativo denominado ‘Hogares Verdes’ que ha puesto en marcha la Generalitat y el Ministerio de Medio Ambiente. Esta iniciativa va dirigida a familias preocupadas por el impacto ambiental y social de sus hábitos cotidianos.
Con este programa se pretende reducir un 5, 2% las emisiones de CO2 -objetivo marcado en el protocolo de Kioto- y, a la vez, disminuir el consumo de agua doméstica entre un 6 y un 10%. En este sentido, la alcaldesa de la localidad, Soledad Ramón, ha destacado que el Ayuntamiento sigue decidido a “reducir sus consumos energéticos implantando políticas de ahorro que nos están dando muy buenos resultados” y, asimismo, ha resaltado la necesidad de "impulsar iniciativas que ayuden también a los ciudadanos a usar los recursos de manera sostenible y solidaria".

El programa se articula a través de retos ambientales que deben de ser alcanzados de manera conjunta por las familias y hogares participantes y, a lo largo del proceso, se asesora y se presta apoyo técnico de diversas formas a las familias, para que puedan alcanzar los objetivos específicos que se planteen. Dichos retos se establecen a partir de la realización de una auditoría ambiental inicial de cada uno de los hogares (a través de los consumos conocidos de agua, electricidad, gas, etc).

Posteriormente, cada familia recibirá formación específica a través de talleres y se les dotará de un kit de ahorro en el que se incluyen artículos como economizadores de agua y de luz, promoviendo el autocontrol del consumo. Finalmente, se realiza una nueva auditoría con el fin de evaluar el proceso y ver si realmente se han producido reducciones en los consumos.

Para más información y para poder apuntarse, los interesados pueden acudir al Ayuntamiento o contactar a través del correo [email protected].

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí