Catarroja promueve la colaboración de los bancos y cajas para evitar estafas a las personas mayores

5 lecturas

El pleno del Ayuntamiento de Catarroja ha aprobado una moción presentada por el concejal socialista José Mora para fomentar la colaboración entre la Policía Local y los bancos y cajas de ahorro de la ciudad a la hora de evitar estafas a las personas mayores.
Según argumentó Mora, se están produciendo en la zona una serie de estafas dirigidas a personas de la Tercera Edad que, en ocasiones, no se denuncian o se detectan pasado un tiempo desde que ocurrieran los hechos. Se trata de delitos en los que los ancianos acaban desembolsando una cantidad de dinero que, “en ocasiones, puede ser considerable”.

En la exposición de motivos, la moción recoge la conveniencia de difundir este mensaje preventivo a los bancos y cajas de ahorros de la localidad aprovechando que en estas entidades se establece una relación directa entre el trabajador y el cliente, donde el trabajador puede llegar a conocer los hábitos de los clientes.

“Son ellos los que pueden detectar en un primer momento un comportamiento diferente por parte de su cliente, a la hora de realizar un reintegro importante, entendiendo que cuando un empleado de banca detecte que su cliente realice una operación bancaria anómala, tuviera la precaución de realizarle una serie de preguntas sutiles destinadas a aclarar la situación y, en el caso que detectara unas respuestas incoherentes, alertara a la Policía Local, seguramente en el mayor número de estas situaciones se podría abortar la comisión un hecho delictivo de este tipo”, apunta Mora en su propuesta.

Así, la moción aprobada por unanimidad recoge la obligatoriedad del Ayuntamiento de promover charlas informativas destinadas a la tercera edad, y a los hijos de estos, con la finalidad de ponerles en alerta de estos actos delictivos en los locales de reunión más próximos a ellos como el CEAM y también aprovechando el tejido asociativo del pueblo como la asociación de amas de casa, asociaciones de comerciantes, casales falleros, etc.

Asimismo, el Ayuntamiento de Catarroja promoverá la coordinación entre las entidades bancarias presentes en Catarroja y la Policía Local para establecer los pertinentes mecanismos de actuación para prevenir estos delitos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí