Catarroja presenta un presupuesto con más de 900.000 euros de superávit inicial gracias a una reducción en gastos del 6, 5%

1 lecturas

El pleno del Ayuntamiento de Catarroja aprueba el jueves 29 de noviembre en sesión ordinaria el presupuesto municipal para 2013, aprobado provisionalmente el pasado viernes en la comisión de cuentas e informativa de Hacienda con los votos a favor del PP y la abstención de PSPV, EU y Bloc.
Las cuentas para 2013, equilibradas en gastos e ingresos, tienen un marcado carácter social, ascienden a 17, 4 millones de euros en su estado de ingresos y 16, 5 millones de gastos y presentan por segundo año consecutivo un superávit inicial, en este caso de 936.000 euros, consecuencia de una reducción de gastos del 6, 5%.

Esta reducción de gastos está en consonancia con la estabilidad presupuestaria, el ahorro neto y la reducción de deuda marcada por el Plan de Ajuste estatal, tal y como recoge la memoria del proyecto de presupuestos, y gracias también al avance en el Plan de Ahorro municipal puesto en marcha en julio de 2011 por el Gobierno local.

Las políticas “prioritarias” para el Gobierno municipal son las que tienen que ver con el “gasto social”, según la alcaldesa, Soledad Ramón, ya que se centran en “la creación de empleo, la solidaridad con los más castigados por la crisis, la educación, los servicios de mantenimiento urbano y la innovación en la gestión, además de cumplir con la estabilidad presupuestaria y el pago a proveedores, todo ello en un contexto de crisis que hace necesario reducir el resto de partidas”, explica.

Empleo y Solidaridad

De esta manera, destaca un plan para la creación de empleo, dentro de las limitadas competencias municipales en este campo, que tendrá una inversión de 597.445 euros, un 98% más que en 2012, con “un cheque-empleo, una inversión por el empleo que gestionará la empresa pública y un convenio con entidades financieras para apoyar a emprendedores y pequeñas empresas”, según la primera edil.

Además, se mantiene la partida presupuestaria del año pasado para las actuaciones de protección social, destinando 858.724 euros para 2013 para la puesta en marcha de la tercera fase del Plan Solidaridad para los ciudadanos más castigados por la crisis, a través de un cheque básico. Este nuevo Plan Solidaridad se va a dirigir a las familias que no perciben prestación por desempleo, “beneficiando a cerca de 400 ciudadanos”, según la alcaldesa, y manteniendo las ayudas para material escolar a niños de entre 3 y 5 años y la ayuda al transporte universitario para estudiantes con rentas bajas. “Con este ambicioso plan de empleo y protección social ayudaremos al menos a 575 catarrojenses”, destaca Ramón.

Los presupuestos se han elaborado bajo las directrices del Plan de Actuación Municipal 2012-2015, aprobado por el pleno, y teniendo en cuenta la opinión de los catarrojenses, recabada en la Encuesta de Calidad de Vida y Servicios y en las sugerencias manifestadas a las concejalías de barrio. De esta encuesta participativa se extrajo que la mayoría de los ciudadanos consideran como las más importantes las políticas de Empleo, Solidaridad y Bienestar Social, Educación y Centros Escolares y Mantenimiento de Vía Pública.

Presupuestos “insolidario e injusto”

Para el grupo de EU, sin embargo, se trata de unos presupuestos “insolidarios e injustos” porque, dice, “debilita la Administración local en beneficio de empresas privadas” y dedica el doble de dinero a los sueldos de la alcaldesa y los concejales liberados y al Boletín de Información Municipal que al Plan de creación de puestos de trabajo”.

Por ello, EU ha anunciado que votará en contra de la propuesta del equipo de Gobierno en el pleno ordinario del mes de noviembre. Según el grupo de la oposición, las cuentas de 2013 muestran “la verdadera cara del PP” ya que, por ejemplo, una de las propuests estrella es un cheque de ocupación que “pretende pagarle a una empresa la contratación a media jornada durante dos meses a personas paradas del municipio”.

Una partida a la que se dedican algo más de 120.000 euros que, según EU, equivale al coste de la contratación de la alcaldesa y de los concejales liberados del PP.

Para la formación política, que presentará un conjunto de enmiendas a este presupuesto, este tipo de medidas “benefician a empresas privadas, crean precariedad laboral y no garantizan la creación de empleo ni los ingresos necesarios para poder vivir”. Además, señalan desde EU que, con ese dinero, el Ayuntamiento podría contratar directamente a personas para trabajos que beneficien al municipio (como un Banco de Alimentos, Limpieza, Educación de 0 a 3 años, etc).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí