Catarroja presenta en una conferencia nacional su plan para ahorrar 660.000 euros a vecinos y empresas

5 lecturas

El Ayuntamiento de Catarroja ha presentado esta semana a nivel nacional los resultados de un novedoso plan de reducción de trámites y cargas administrativas que va a suponer un ahorro estimado de 664.530 euros a ciudadanos y empresas de la localidad. La cita ha tenido lugar en el palacio Euskalduna Jauregia de Bilbao durante los días 29 y 30 de noviembre en el marco de la tercera conferencia estatal de calidad en los servicios públicos.
Allí, el Consistorio de Catarroja, único representante de la administración local de la Comunitat Valenciana, ha expuesto sus buenas prácticas en materia de calidad e innovación al servicio de los ciudadanos, junto a ayuntamientos de referencia como el de Getafe. La alcaldesa y responsable de Modernización, Soledad Ramón, ha destacado la importancia de esta cita, que “sitúa a nuestra localidad a la cabeza en modernización y calidad, pensando siempre en las personas de Catarroja”.

El Ayuntamiento de Catarroja fue el único municipio de la provincia de Valencia seleccionado junto a otros diez municipios del estado español para participar en un plan europeo que pretende reducir las cargas administrativas que deben realizar los ciudadanos y las empresas con las administraciones públicas.

De esta manera, Catarroja ha seleccionado una serie de procedimientos sobre los que se realizará la detección, medición y, en su caso, supresión o reducción de las cargas administrativas sobre las empresas afectadas por dichos procedimientos, con el consiguiente ahorro de tiempo y de recursos.

En este sentido, la alcaldesa ha destacado que el programa supone “una ayuda a las empresas locales en un contexto de crisis, facilitando más recursos para la inversión, agilizará los trámites y ayudará a la constitución de empresas”.

Con este Plan de Impulso a la Competitividad y Ahorro en la Sociedad (PICAS), que además ha sido elegido por el Ministerio de Administraciones Públicas y por la Federación Española de Municipios y Provincias como modelo para otras administraciones, se conseguirá un ahorro generado en la sociedad valorado en más de 660.000 euros al año.

A esta suma hay que añadir otros factores intangibles que beneficiarán al ciudadano como pueden ser el tiempo de desplazamiento de los usuarios, las molestias ocasionadas y el importante descenso de los plazos de gestión de las distintas operaciones administrativas que se podrán realizar mediante este sistema.

Así, Catarroja supera los retos planteados y ya ha implantado las actuaciones necesarias que posibilitan avanzarse un año a la fecha propuesta por Europa, que es 2012. Además, extiende la propuesta planteada a toda la sociedad, tanto a las empresas como a los ciudadanos.

Beneficios

El proyecto de reducción de cargas administrativas implica la supresión o reducción de los documentos, trámites, notificaciones, etc., que permitan simplificar y agilizar los procedimientos administrativos. Mediante esta línea de actuación “permitiremos que los ciudadanos y empresas puedan empezar a actuar con una simple comunicación previa o declaración responsable, ahorrándose la solicitud de las autorizaciones y licencias actuales y el tiempo de espera asociado a la tramitación de los correspondientes expedientes administrativos”, según la primera edil.

Gracias a las acciones contempladas, los ciudadanos y empresas no sólo podrán presentar las solicitudes electrónicamente a través CAVI (Catarroja Virtual) sino que también dejarán de aportar documentos y fotocopias de, por ejemplo, DNI/NIF, certificados de empadronamiento, copias de recibos, niveles de renta, copias de licencias otorgadas previamente, planos de emplazamiento, etc.

Gracias la colaboración con otras administraciones, muchos documentos podrán ser obtenidos de forma interna entre distintas administraciones. Más del 80% de los trámites municipales pueden iniciarse por internet hoy en día a través de CAVI y, según la Unión Europea, esta posibilidad conlleva un ahorro de 75 euros para el ciudadano o empresa por trámite.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí