Catarroja participa en el proyecto ‘Emprende en 3’ para facilitar la creación de empresas por internet

3 lecturas

Catarroja es una de las cinco localidades de España que han participado en el proyecto del Ministerio de Administraciones Públicas denominado ‘Emprende en 3’ que tiene como objetivo facilitar la creación de empresas por internet.
El Consejo de Ministros dio luz verde el pasado viernes a este proyecto que posibilita la apertura de empresas por vía telemática, con el consiguiente ahorro en burocracia innecesaria.

El portal de internet ‘Emprende en 3’ recoge todos los requisitos que son necesarios para la constitución, cambio de titularidad o puesta en marcha de una empresa, de una sola vez y con un formulario tipo. De esta forma, la nueva herramienta informática intercomunica al emprendedor o empresario al mismo tiempo con las tres administraciones de forma simultánea.

En concreto, esta plataforma informática permitirá cumplimentar las declaraciones responsables necesarias para que un Ayuntamiento otorgue la licencia de apertura de un comercio o la puesta en marcha de una actividad económica.

Esta iniciativa va a simplificar la tramitación para que “los pasos que tiene que dar un emprendedor para crear una empresa sean mucho más fáciles y rápidos. No habrá que acudir a tres administraciones, sólo será necesario contactar con una”, ha explicado la alcaldesa, Soledad Ramón.

Una vez que todos los documentos requeridos han sido cumplimentados, el portal los distribuye automáticamente a cada administración responsable que será la encargada de tramitar la parte del expediente que le corresponde. El emprendedor podrá comprobar desde su ordenador el estado del proceso.

El proyecto aprovecha, por tanto, la colaboración entre la Administración central, las comunidades autónomas y las entidades locales, las nuevas tecnologías y la normativa de declaraciones responsables, que sustituye las licencias previas por un régimen de control a posteriori.

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha colaborado activamente en el desarrollo de esta iniciativa, a la que podrán adherirse todos los ayuntamientos que lo deseen, a través de la implementación del proyecto piloto en varios municipios, como Gijón, Molina de Segura (Murcia), Arganda del Rey (Madrid), Puerto de Santa María (Cádiz) y Catarroja. La participación de estos ayuntamientos ha servido para constatar que la herramienta funciona y facilitará la iniciativa emprendedora en toda España.

Este proyecto forma parte de la reforma de la administración pública que lleva a cabo el Gobierno y complementa las medidas recogidas en la Ley de Emprendedores, aprobada en el Consejo de Ministros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí