Catarroja otorga cuarenta licencias exprés a nuevos comercios y emprendedores locales en seis meses

6 lecturas

La alcaldesa de Catarroja, Soledad Ramón, ha anunciado que el Ayuntamiento ha concedido cuarenta licencias exprés desde principios de año. Este tipo de licencias se otorgan a pequeños comercios y a emprendedores que quieren establecerse en el municipio, “evitando papeleos innecesarios y dando la oportunidad de abrir negocios de una manera más rápida y sencilla”.
Si antes una licencia de este tipo se concedía -en el mejor de los casos- en dos meses, ahora el Consistorio catarrojense la expide de inmediato. Este tipo de licencias que ya funcionan en Catarroja serán posibles en el resto del Estado antes de verano, aunque la legislación de la Comunitat Valenciana ya permitía dicha posibilidad desde enero de 2012.

“El comercio local necesita de nuestra ayuda, por eso, el Ayuntamiento quiere simplificar toda la tramitación para que cualquier comerciante que quiera abrir un negocio de menos de 300 metros cuadrados no tenga que esperar para obtener licencia de apertura”, según la primera edil. Esta condición se cumple bajo una declaración responsable por parte del solicitante.

La puesta en marcha de la licencia exprés ha supuesto, entre otros aspectos, la apertura de nuevos establecimientos especializados por parte de emprendedores locales, ofertando nuevos negocios de diversas actividades comerciales. Además, se han generado nuevas oportunidades y puestos de trabajo.

La eliminación de trabas administrativas para la apertura de establecimientos comerciales favorece la dinamización del sector. De hecho, el Gobierno municipal ha avanzado mucho en la reducción de cargas administrativas a ciudadanos y empresas, gracias a su Plan de Impulso a la Competitividad y Ahorro en la Sociedad (PICAS).

Plan Picas

A través de este plan pionero, Catarroja ha seleccionado una serie de procedimientos sobre los que se realiza la detección, medición y, en su caso, supresión o reducción de las cargas administrativas sobre las empresas afectadas por dichos procedimientos, con el consiguiente ahorro de tiempo y de recursos.

En este sentido, la alcaldesa ha destacado que el programa supone “una ayuda a las empresas locales en un contexto de crisis, facilitando más recursos para la inversión, agilizará los trámites y ayudará a la constitución de empresas”.

Con este Plan de Impulso a la Competitividad y Ahorro en la Sociedad (PICAS), que además ha sido elegido por el Ministerio de Administraciones Públicas y por la Federación Española de Municipios y Provincias como modelo para otras administraciones, se consigue un ahorro generado en la sociedad valorado en más de 660.000 euros al año.

Así, Catarroja supera los retos planteados y ya ha implantado las actuaciones necesarias que posibilitan avanzarse a la fecha propuesta por Europa, que es 2012.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí