Catarroja nombra Hijo Predilecto a Francisco Salanova, uno de los oboístas más reconocidos en el panorama musical internacional

0
113

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El Ayuntamiento de Catarroja ha nombrado Hijo Predilecto de la Villa a Francisco Salanova por su destacada trayectoria como músico y como profesor y por reunir todas las condiciones de honores y distinciones para este nombramiento, habiendo contribuido notablemente a darle gran prestigio al pueblo de Catarroja.

El acto público de nombramiento tuvo lugar en un emotivo acto que contó con la presencia de la alcaldesa de la localidad, Soledad Ramón, el cronista oficial, el director general de Culturarts, Manuel Tomás, la corporación municipal y familiares, alumnos y amigos del homenajeado.

En un salón de plenos que se quedó pequeño, la alcaldesa Soledad Ramón hizo entrega al maestro Salanova de la placa conmemorativa que lo reconoce como hijo predilecto de la localidad. La primer edil le agradeció que haya permanecido en Catarroja durante toda su trayectoria pese a poder haberla desarrollado donde hubiera querido y destacó que “Salanova es, sin ninguna duda, uno de los oboístas más reconocidos en el panorama musical internacional y ha llevado el nombre de su Catarroja natal por toda Europa”.

Por su parte, Francisco Salanova manifestó con emoción su gratitud por la distinción que el Ayuntamiento le ha concedido, después de recordar que durante toda su vida ha estado “aprendiendo de los demás y arrastrado por la “pasión” de amar la música.

Francisco Salanova Alfonso inició sus estudios musicales a la Sociedad Musical la Artesana de Catarroja, con los distinguidos maestros Antonio Claverol y Bartolomé Raga. Posteriormente ingresó en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, donde obtuvo el Premio de honor fino de carrera en las especialidades de Oboe y de Música de cámara.

A los 18 años de edad ganó la plaza de oboe solista en la Banda Municipal de Valencia y se convirtió en el músico más joven de la historia de la mencionada formación. Ha colaborado como solista con varias orquestas españolas e internacionales, entre las que se debe destacar, entre otros, la Orquesta Ciudad de Palma, la Orquesta Sinfónica y Municipal de Valencia, el Orquesta Sinfónica de Madrid, la Orquesta Ciudad de Barcelona y la Orquesta de la Televisión Suiza.

En el transcurso de esas colaboraciones, actuó bajo la batuta de los maestros más prestigiosos. Ha actuado en las principales salas de conciertos españolas, así como en numerosos recitales en el extranjero, llegando incluso a registrar varios discos. Como concertista, Salanova ha actuado en Rumanía, Francia, Rusia, Suiza, Holanda, Bélgica, Italia, Austria y Alemania y ha protagonizado grabaciones para Radio Nacional de España y para la Televisión Suiza.

A lo largo de esas casi tres décadas de conciertos y actuaciones por toda Europa, el maestro Salanova ha tenido varias oportunidades profesionales para marchar a la Orquesta Nacional de España o a la Orquesta Sinfónica de la BBC, en Londres. Sin embargo, Salanova siempre ha querido desarrollar su carrera profesional en su tierra.

Salanova ha formado a más de 200 profesionales que ocupan en la actualidad plazas en orquestas, bandas y conservatorios de todo el territorio español. A la gran labor pedagógica, se añade su dilatada labor como intérprete y solista en las agrupaciones musicales valencianas, sobre todo en la Banda Municipal de Valencia.

Su inquietud por la pedagogía le ha llevado a escribir varios libros sobre técnica del oboe. Catedrático de Oboe del Conservatorio de Valencia, está considerado como el mejor profesor de este instrumento de las últimas décadas y ha estado requerido en innumerables ocasiones por impartir cursos de perfeccionamiento musical.

Entre muchos otros galardones, Francisco Salanova está en posesión de la Medalla a las Bellas Artes del Ministerio de Cultura y ha estado distinguido por la Muy Ilustre Academia de la Música Valenciana como Personaje insigne de la música valenciana, por su distinción, reconocimiento y notable trayectoria profesional.

Entidades tan destacadas como la Sociedad Musical la Artesana de Catarroja y la Unión Musical de Catarroja,   la Unión Musical de Lliria, el Palau de la Música de Valencia, la Academia de la Música Valenciana, la Orquesta Sinfónica del Mediterráneo, el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia, la Delegación de orquesta y banda municipales del Ayuntamiento de Valencia, el Ateneo Musical y de Enseñanza Banda Primitiva de Líria, Sociedad Musical La Artística de Buñol, Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, Unión Protectora Musical de Vallada, Sociedad Musical Santa Cecilia de Alcàsser y el Conservatorio Profesional de Música José Manuel Izquierdo de Catarroja, arroparon también la decisión del gobierno local para conceder esta distinción.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here