Catarroja invertirá 100.000 euros en un plan integral para rehabilitar el histórico barrio de les Barraques

6 lecturas

El ayuntamiento de Catarroja va a dedicar durante este año que comienza un total de 2’8 millones de euros al capítulo de inversiones, según recogen los presupuestos aprobados por el pleno municipal el pasado 23 de diciembre. Un total de 100.000 euros de esta cantidad se destinarán a un plan integral para rehabilitar el histórico barrio de les Barraques.
Así, el equipo de gobierno (PP y UV) destinará cerca de tres millones de euros a proyectos que son “prioritarios” y que surgen directamente de los compromisos establecidos con los vecinos del municipio en el plan de actuación municipal, que tiene como objetivo avanzar en el modelo de ciudad descrito en el foro ciudadano del plan estratégico, según explica el edil de Hacienda, Francisco Guillem.

Uno de los proyectos estrella es la puesta en marcha del plan de renovación integral del barri de les Barraques, al que se destinarán en primera instancia 100.000 euros. La actuación vendrá determinada por un concurso de ideas para conocer las necesidades reales del barrio, con un proceso abierto a la participación de los vecinos.

La revitalización de esta parte del municipio es prioritaria para el consistorio desde hace varios años. Por este motivo, el Ayuntamiento solicitó la concesión de ayudas europeas de los fondos europeos Feder que administra el Gobierno central para cofinanciar proyectos de desarrollo local y urbano, si bien el Ministerio de Administraciones Públicas desestimó la solicitud.

Desde el equipo de Gobierno incidieron en que, “pese a la negativa, vamos a seguir trabajando por y para les Barraques, mediante este plan de renovación integral. Además, se va a construir un centro para mayores y el traslado de dependencias municipales para descentralizar la gestión municipal”.

Actualmente los vecinos del barrio de les Barraques se benefician de un descuento del 90% en el impuesto de construcción y obras para la rehabilitación del caso antiguo. Además se ha invertido en infraestructuras como el túnel de Renfe, el paso inferior para peatones, el plan de aceras, la renovación de la red de agua potable, alumbrado y alcantarillado, o la apertura de la calle Sant Pere.

El equipamiento del teatro-auditorio recibirá la inversión necesaria en 2009

Las inversiones se dedicarán también a otras actuaciones importantes como son la instalación del equipamiento escénico del teatro-auditorio, un ambicioso proyecto de eliminación barreras arquitectónicas, la renovación de parques e instalación de nuevos pipicanes o la ampliación del sistema de préstamo gratuito de bicicletas Catarroda, con cinco puntos más.

Se destinan además 120.000 euros para el apoyo a la construcción de los colegios públicos Juan XXIII y C.P 5, y a la rehabilitación del Jaume I, con otros 30.000 euros para el mantenimiento de los centros públicos.

Las inversiones para 2009 contemplan también la puesta en marcha de un centro para la Guardia civil en la avenida Rambleta, para el que el consistorio destina 116.000 euros.

En este sentido, Guillem ha precisado que “seguimos manteniendo una alta inversión sin descuidar las prestaciones sociales, con infraestructuras que mejorarán la calidad de vida de los ciudadanos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí