Catarroja intensifica durante el verano los tratamientos contra plagas

18 lecturas

El Ayuntamiento de Catarroja, a través de la concejalía de Medio Ambiente, ha ampliado durante los últimos meses estos tratamientos anti-plagas en el municipio, con el fin de evitar al máximo las molestias a los vecinos. Estas fumigaciones tienen lugar tanto en el casco urbano como en el polígono. Desde mayo el Consistorio ha ampliado los tratamientos para controlar la aparición de insectos y mosquitos, llevando a cabo entre dos y tres tratamientos semanales.
El control de mosquitos viene marcado por el calendario establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se incrementa “en función de las necesidades”, según explica el edil de Medio Ambiente, Agustín Mimbrera.

Los tratamientos se realizan en el casco urbano y en el polígono industrial y se desarrollan un total de 20 tratamientos de larvicida y 40 de adulticida anuales, siempre en función de las necesidades.

Mientras que en los meses fríos se efectúan dos tratamientos mensuales, durante los meses los meses de junio, julio y agosto se realizan hasta diez al mes. Además, la aplicación en exterior de insecticidas durante la campaña de mosquitos se realiza de madrugada, mediante pulverización y nebulización, con máquinas de bajo volumen para evitar niveles sonoros no deseables.

Además, tres veces al año como mínimo, y más veces si se necesita, se hacen labores de desinfección, desinsectación y desratización en todos los centros municipales y colegios de la población, aprovechando los periodos de vacaciones, según explica el edil responsable municipal.

Con respecto a las cucarachas, los tratamientos suelen basarse en el uso de aerosoles, atomizadores, termonebulización, nebulización en frío, pulverización, pincelado o trampas de monitorización, con productos que no contienen biocidas, por lo que no son nocivos para el medio ambiente.

Desde la empresa que realiza los controles explican que se hacen “muestreos de las trapas”, y en función de los resultados se trata donde sea necesario. En el casco urbano se realizan al menos nueve tratamientos anuales contra cucarachas. Este año se han realizado en el polígono cuatro tratamientos contra cucarachas. “Así, Catarroja está al nivel de ciudades mucho mayores como Valencia en cuanto a prevención de plagas”, según destacan desde la propia empresa.

También en el polígono y en el casco urbano se llevan a cabo seis tratamientos raticidas en alcantarillado, en solares municipales y en acequias. Este año se han ampliado los tratamientos a los campos que rodean la urbanización de Villa Carmen, ya que al no cultivarse en esos campos ha aumentado la presencia de roedores.

En este sentido, Mimbrera ha explicado que “los problemas puntuales en algunas zonas del municipio nos llegan a través de los avisos vecinales, y una vez son registrado por el servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento, son tramitados y atendidos lo más rápido posible”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí