Catarroja es el municipio de España con el mayor número de trámites administrativos disponibles a través de la web

5 lecturas

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha elegido al Ayuntamiento de Catarroja para que exponga su Plan de Impulso a la Competitividad y Ahorro en la Sociedad (PICAS) a representantes de todas las autonomías. Catarroja es el municipio que permite hacer el mayor número de trámites administrativos vía telemática, un total de 45 con los que ya ha ahorrado más de 2, 1 millones de euros.
La presentación del PICAS es el paso previo a reportar a Europa los avances en ahorro de cargas administrativas y la plena administración electrónica, con el objetivo de llegar a la cifra del 30% de ahorro que supone el compromiso estatal.

El Ayuntamiento de Catarroja, que expuso sus resultados junto a los ayuntamientos de Madrid y Málaga, es pionero en el ahorro de cargas administrativas a ciudadanos y empresas y ha logrado un ahorro de un 80%, es decir, más de 2.162.000 euros en 45 de los trámites medidos.

Entre ellos, las ayudas de cheque bebé, las ayudas a pensionistas, la bonificación de la tasa de basuras, las declaraciones responsables de apertura de actividad comercial y emprendedora, la declaración responsable de ejecución obras o los certificados de empadronamientos.

Catarroja vuelve a ser “punta de lanza” en materia de innovación consiguiendo “mejorar los servicios para nuestros ciudadanos y apostando por una administración más cercana, más dinámica y más preparada para el futuro”, asegura la alcaldesa, Soledad Ramón. De hecho, Catarroja es la administración local que mayor número de procedimientos administrativos gestiona electrónicamente, eliminando trabas administrativas y generando un importante ahorro, con 45 trámites gestionados electrónicamente, frente a los 15 que ha presentado ante el Ministerio el Ayuntamiento de Málaga, los 13 de Zaragoza, los ocho de Granada y Madrid o los seis de Barcelona.

De esta manera, Catarroja ha seleccionado una serie de procedimientos sobre los que se realiza la detección, medición y, en su caso, supresión o reducción de las cargas administrativas sobre las empresas afectadas por dichos procedimientos, con el consiguiente ahorro de tiempo y de recursos. En este sentido, Ramón ha destacado que el programa supone “una ayuda a las empresas locales en un contexto de crisis, facilitando más recursos para la inversión, agilizará los trámites y ayudará a la constitución de empresas”.

El Consistorio de l’Horta, que también expuso recientemente este plan de ahorro ante los ayuntamientos de Irún, Basauri, Bilbao, Donostia y Álava, sigue siendo referente en modernización y calidad, y fruto de este esfuerzo por ofrecer a los ciudadanos un servicio eficaz ha consolidado durante el año 2011 la plena integración de la administración electrónica, con 6.151 expedientes electrónicos gestionados a través de las diferentes áreas municipales.

El proyecto de reducción de cargas administrativas implica la supresión o reducción de los documentos, trámites, notificaciones, etc., que permiten simplificar y agilizar los procedimientos administrativos. Mediante esta línea de actuación “posibilitamos que los ciudadanos y empresas puedan empezar a actuar con una simple comunicación previa o declaración responsable, ahorrándose la solicitud de las autorizaciones y licencias actuales y el tiempo de espera asociado a la tramitación de los correspondientes expedientes administrativos”, según la primera edil.

Gracias a las acciones contempladas, los ciudadanos y empresas no sólo pueden presentar las solicitudes electrónicamente a través CAVI (Catarroja Virtual) sino que también dejan de aportar documentos y fotocopias de, por ejemplo, DNI/NIF, certificados de empadronamiento, copias de recibos, niveles de renta, copias de licencias otorgadas previamente, planos de emplazamiento, etc.

Gracias a la colaboración con otras administraciones, muchos documentos podrán ser obtenidos de forma interna. Más del 80 % de los trámites municipales de un total de 150 pueden iniciarse por internet hoy en día a través de CAVI y, según la Unión Europea, esta posibilidad conlleva un ahorro de 75 euros para el ciudadano o empresa por trámite.

Con este Plan de Impulso a la Competitividad y Ahorro en la Sociedad (PICAS) se consigue un ahorro generado en la sociedad valorado en más de 2, 1 millones de euros. A esta suma hay que añadir otros factores intangibles que beneficiarán al ciudadano como pueden ser el tiempo de desplazamiento de los usuarios, las molestias ocasionadas y el importante descenso de los plazos de gestión de las distintas operaciones administrativas que se podrán realizar mediante este sistema.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí