Catarroja encomienda su futuro a Nou Mil•leni

10 lecturas

La ya extinta Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha aprobado definitivamente el nuevo Plan General de Catarroja, un texto que recoge las bases urbanísticas sobre las que se forjará la Catarroja del futuro. Un futuro supeditado al macroproyecto Nou Mil•leni, el único nuevo sector urbanizable y el suministrador de los fondos para llevar a cabo los programas de sostenibilidad y calidad de vida que contempla el nuevo Plan General.
El texto, publicado en la edición del Boletín Oficial de la Provincia (BOP) del sábado 25 de junio, entrará en vigor el próximo 10 de julio y su vigencia es indefinida aunque se podrá modificar y reelaborar cuando se haya urbanizado el 70% del suelo urbanizable contemplado en el Plan General aprobado ahora y en el que se prevé una población potencial de 53.983 habitantes, algo más del doble de los 26.552 vecinos que ahora tiene Catarroja.

La única zona de expansión prevista en el nuevo Plan General y con la que se duplicará la población es el sector Nou Mil•leni. Un macroproyecto definido en el Plan de Homologación y Plan Parcial que lleva su nombre y que ha supuesto años de batallas judiciales y de críticas por parte de ecologistas, defensores de la huerta y del patrimonio cultural y partidos de la oposición.

Finalmente, fue la crisis inmobiliaria y económica la que paralizó el proyecto aunque el Gobierno municipal de Catarroja no renuncia a él. No en vano, ha elaborado un Plan General que gira en torno a la urbanización de sus 1, 7 millones de metros cuadrados y la edificación de las más de 11.500 viviendas previstas en el Plan Parcial.

Nou Mil•leni es la única perspectiva de crecimiento del municipio y en ella han situado las reservas para nuevas dotaciones educativas, deportivas, residenciales de iniciativa privada y, también, de vivienda de promoción pública. Por el contrario, para los equipamientos sanitarios, se ha previsto la posibilidad de implantar, en un futuro, en suelo no urbanizable de protección agrícola y en suelo no urbanizable común, un “equipamiento de entidad suficiente para albergar instalaciones sanitarias de rango comarcal para atender a la población de Catarroja y su entorno comarcal inmediato”.

Pero la influencia del proyecto urbanístico va más allá y es que, con los ingresos que el Consistorio consiga por la enajenación del excedente de aprovechamiento urbanístico municipal en este sector tiene previsto financiar las acciones de Sostenibilidad y Calidad de Vida recogidas en el Plan General y valoradas en 5, 5 millones de euros.

Así, dependerá de Nou Mil•leni una serie de programas destinados a la mejora del entorno urbano con la rehabilitación de entornos degradados; programas de restauración paisajística y programas de imagen urbana en zonas de accesos a la ciudad y el entorno de la acequia del Puerto de Catarroja; la promoción de red de riego en zonas verdes procedentes de aguas residuales o pluviales previamente tratadas; la construcción de equipamientos públicos de carácter social y fomento de la participación ciudadana en su disfrute; la conexión de la ciudad con el entorno de la Albufera mediante corredores peatonales y no rodados; la eliminación de barreras arquitectónicas o el plan dinamizador de la recogida selectiva de residuos.

El Plan General señala sin embargo, que esta financiación a través de los ingresos del Consistorio gracias a Nou Mil•leni se hará sin perjuicio de la posibilidad de financiar dichas actuaciones a través del Fondo de Equidad Territorial gestionado por la Generalitat y otras fuentes de financiación municipal y supramunicipal.© Celia Dubal/Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí