Catarroja creará una empresa pública que mejorará el mantenimiento de vías públicas y colegios

5 lecturas

El pleno del Ayuntamiento de Catarroja aprobó anoche, con los votos favorables de todos los grupos municipales salvo el PSPV, la creación de una empresa pública local con el fin de mejorar el mantenimiento y conservación de las vías públicas y centros escolares de la localidad, algo que ayudará a reducir los gastos para las arcas municipales en tiempos de crisis.
El objetivo es reducir los tiempos de respuesta en la conservación de los servicios de limpieza viaria, parques y jardines, alumbrado o mobiliario, o el mantenimiento de los colegios públicos de la localidad. Para ello nace esta empresa pública que “ayudará a seguir mejorando los servicios municipales de limpieza y mantenimiento”, según señaló el alcalde de la localidad, Francisco Chirivella, durante el pleno.

Además, la futura empresa pública no supondrá aumento de costes y gestionará los servicios del mercado y el cementerio municipal, así como la promoción de viviendas de protección pública y el aparcamiento subterráneo previsto.

La constitución de esta sociedad municipal de carácter mercantil viene recogida en el Plan de Acción Municipal, que recoge los compromisos del equipo de gobierno con la ciudadanía para esta legislatura y que fue aprobado por el pleno. En esta planificación, se contempla la descentralización del servicio mediante la creación de esta empresa municipal. Con ello, se adquiere el compromiso de ofrecer al ciudadano una respuesta en 48 horas en todo el mantenimiento de espacios públicos.

“Esta empresa nacerá e irá creciendo poco a poco, asumiendo cada vez más servicios”, según el primer edil. Con esta estrategia, el Consistorio ahorrará 1.150.000 euros, en compensación de impuestos, que revertirá en servicios para el municipio. El Ayuntamiento abrirá una bolsa de trabajo, una vez comience a rodar la empresa, con la intención de fomentar el empleo en el municipio. Además, el equipo de Gobierno prevé un beneficio neto de 702.000 euros con su puesta en marcha.

Por su parte, el portavoz popular, Francisco Guillem, adelantó que habrá un consejo de administración formado por diez miembros en el que estarán representados todos los grupos políticos, ya que “se trata de que entre todos colaboremos por tener una mejor Catarroja día a día”.

“Aunque la ley no exige que los partidos de la oposición formen parte del consejo de administración, es voluntad del equipo de gobierno que todos los partidos políticos, y con las responsabilidades que correspondan se impliquen y trabajen en beneficio de los ciudadanos de Catarroja”, señaló.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí