Catarroja cierra el ejercicio presupuestario de 2012 con un superávit de 1, 7 millones de euros

8 lecturas

El Ayuntamiento de Catarroja ha cerrado el ejercicio presupuestario de 2012 con las arcas municipales saneadas y con un superávit de 1, 7 millones de euros, tal y como se desprende del informe de Intervención visto por el pleno municipal.
A 31 de diciembre del año pasado, Catarroja había ingresado 22.255.475 euros y había gastado 17.587.657 euros. Esto ha supuesto un resultado positivo de 4.667.817 euros, lo que demuestra “una gestión económica eficiente del equipo de Gobierno”, según destacan desde el Gobierno local.

“Con estos resultados, el Ayuntamiento vuelve a mostrar una situación económica fuerte y saneada. Hemos logrado pasar del déficit en 2011 a una cifra positiva de 1.691.577, 16 euros”, han explicado.

Estos resultados se deben principalmente a la contención del gasto marcado en el Plan de Ahorro municipal puesto en marcha en julio de 2011. Desde el Consistorio también han hecho hincapié en “el esfuerzo realizado por los vecinos en un año complicado”. “Hemos conseguido reducir más de tres millones de euros en gastos corrientes en tres años. En 2012 hemos gastado un 20% menos que en 2009”, señalan desde el Gobierno municipal.

Pese a las “duras medidas aplicadas”, el Gobierno municipal ha mostrado su “satisfacción” por los buenos resultados obtenidos ya que se han superado las expectativas. “Esto nos permitirá seguir al lado de las personas de Catarroja, cumpliendo con nuestros compromisos y desarrollando por tercer año consecutivo un Plan de Ayuda Social que tiene como principales objetivos ayudar a los catarrojenses que peor lo están pasando y ayudar también al comercio local”, asegura la alcaldesa, Soledad Ramón.

Además, Catarroja ha mejorado el promedio de días de pago a proveedores y tiene las cuentas saneadas, lo que permitirá afrontar los próximos meses con opciones de crecimiento y con menor preocupación que durante 2012, explican desde el Ayuntamiento.

“Superávit a costa de los vecinos”

Por su parte, el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Catarroja, el resultado presupuestario positivo en 2012 ha sido debido “al sacrificio de todos los vecinos de Catarroja, ya que el Gobierno del PP destinó toda su inteligencia a solicitar préstamos, incrementar impuestos y tasas, además de dedicarse a recaudar todo el dinero posible que se les escapaba por las plusvalías no liquidadas”.

Según los socialistas, “solamente en este concepto se recaudaron el doble de los ingresos previstos (610.224, 69 euros más de los previstos) además de reducir las inversiones a más de la mitad, las subvenciones y un 10, 04% los gastos de personal.

El portavoz socialista, Alberto Gradolí, ha calificado el resultado positivo de “lamentable”, ya que el gobierno del PP de Catarroja, “lejos de gobernar para las personas, se ha dedicado a estrangular las economías de los vecinos, ya que todo el esfuerzo ha salido de mermar las economías de las familias, reducir en gastos sociales, y en mantenimiento de las infraestructuras, con lo cual al final todo sale del bolsillo de los ciudadanos”.

Para Gradolí, es “vergonzoso” que después de solicitar un préstamos de 3.274.446, 15 euros para pagar todas las facturas atrasadas de años anteriores, vuelva a haber facturas pendientes de reconocer el pago al final de 2012 por más de 105.000 euros, llamando la atención dos de ellas por un importe total de 70.800 euros por la realización del proyecto básico y de ejecución del aparcamiento subterráneo del mercado municipal que desistieron hacer en su día.

“A ello hay que añadir los casi 500.000 euros que se han tirado por no realizar la piscina cubierta en la avenida de la Diputación. Siendo lo peor de todo que ese dinero ha salido del bolsillo de todos los vecinos de Catarroja, y ni aún así ningún miembro del equipo de gobierno se responsabiliza de este despilfarro, llegando a tener el suficiente valor el portavoz del PP de Catarroja como para decir que en aquella época el equipo de gobierno no era el mismo”, ha lamentado Gradolí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí