Catarroja alcanza los 244 contenedores soterrados en 61 islas ecológicas ubicadas por todo el municipio

17 lecturas

OLYMPUS DIGITAL CAMERALos ciudadanos de Catarroja ya cuentan con 244 contenedores soterrados en la localidad, distribuidos en 61 puntos de recogida o islas ecológicas ubicadas en los diferentes barrios del municipio. De ellos, 66 son para residuos sólidos, 62 de papel, 63 para envases y 53 para vidrio. La última instalación, que en breve podrá utilizarse, es la que está situada en la calle Joaquín Escrivá cruce con avenida Diputación.

Cada una de estas islas suele incluir cuatro contenedores independientes, para residuos orgánicos, papel-cartón, envase ligero y vidrio. Cada contenedor tiene una capacidad de tres mil litros, reduciendo la cantidad de contenedores pero de mayor capacidad.

Así, se gana espacio en la superficie. Este sistema permite que “se eliminen obstáculos en la vía pública”, y además que se eviten olores, según señala la primer edil, Soledad Ramón, quien destaca que “es una inversión importante que redunda en beneficio de todos los ciudadanos” ya que da un “mejor servicio a los distintos barrios en la recogida de basura”.

Cada unidad de recogida de las cuatro que componen la isla está formada por una arqueta prefabricada de hormigón armado, el propio contenedor, una cubierta con un mecanismo de apertura y cierre, y un buzón exterior. Los contenedores para materia orgánica tienen un sistema de carga trasera, mientras que los contenedores para papel-cartón, envase ligero y vidrio se recogerán mediante una grúa de carga superior.

Esta acción está contemplada en el Plan de Actuación Municipal elaborado por el equipo de Gobierno para mejorar las infraestructuras de la población. A través de estas actuaciones se pretende mejorar de la calidad ambiental en el municipio, haciendo más cómodo para los vecinos la recogida de residuos sólidos. Ramón ha explicado que “se ha procurado ubicar los contenedores en los mismos emplazamientos en los que estaban y en zonas que molesten lo menos posible”.

Estas nuevas infraestructuras cuentan con un amplio servicio de mantenimiento por parte del Ayuntamiento, consistente en el lavado interior, la limpieza exterior y el mantenimiento y arreglo de desperfectos de contenedores dos veces al mes en el caso de los contenedores de residuos orgánicos. Los contenedores de papel cartón se limpian una vez al mes, mientras que los de vidrio se lavan cada más tiempo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí