Catarroja advierte de que las prospecciones petrolíferas frente a l’Albufera pueden dañar su puerto

3 lecturas

El Gobierno municipal de Catarroja (PP y UV) ha avanzado que expondrá ante el resto de grupos políticos que conforman la corporación su “total oposición y rechazo” a la concesión de permisos para realizar prospecciones de hidrocarburos frente al parque natural de l’Albufera ya que, asegura, pueden dañar el Port de Catarroja, municipio ligado a la laguna y con un amplio término municipal incluido en terrenos del parque natural.
El Consejo de Ministros aprobó por decreto el día previo a Nochebuena estas autorizaciones. Una decisión que la alcaldesa de Catarroja, Soledad Ramón, ha calificado como “contraria a los intereses de los valencianos e irrespetuosa con el Medio Ambiente y con nuestro Parque Natural”.

Desde el Gobierno municipal se espera que todos los grupos políticos de la localidad “expresen públicamente su rechazo a estas intervenciones, que afectan a l’Albufera y, por extensión, al Port de Catarroja”, asegura la primera edil. Además, el Gobierno local propondrá crear una comisión de seguimiento para analizar esta cuestión en profundidad y apoyará el decreto aprobado por el Consell el pasado jueves mediante el que se crea una comisión delegada para coordinar acciones contra las prospecciones.

Desde el equipo de Gobierno se señala además que existe un informe del Consell desfavorable a la realización de catas petrolíferas en el que se alerta de que los efectos de las prospecciones serán “difícilmente reparables”. En ese informe se incluyen las alegaciones realizadas por Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Valencia, y señalan los “efectos perniciosos sobre la fauna marina, la avifauna y la flora” y su afección al Parque Natural de la Albufera.

A través del pleno municipal se instará al Ejecutivo central a reconsideran su postura y suspender las licencias otorgadas para realizar los trabajos frente al litoral valenciano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí