Català asegura que ha cumplido ya con el 80 por ciento de su programa electoral

11 lecturas

Hoy se cumplen dos años desde que María José Català tomara posesión de su cargo como alcaldesa de Torrent. En este tiempo asegura que ha puesto en marcha el 80 por ciento de su programa electoral y que el resto se está estudiando ya cómo desarrollarlo. En cuanto a su relación con la oposición, asegura que al ser “totalmente destructiva, no gusta a nadie” y afirma que los socialistas pecaron de tener “miras muy cortas”, gestionando un municipio de 80.000 habitantes como si fuera “l’Alqueria Blanca”.

+ El PSPV asegura que la medida más importante de la alcaldesa ha sido subir la contribución

Català se ha referido hoy a algunos de los temas principales que han marcado sus primeros dos años de alcaldesa y ecuador de la legislatura, y de su gestión ha destacado “la amplitud de miras” tras 28 años de gobierno socialista “en los que las miras eran muy cortas, como si Torrent fuera l’Alqueria Blanca”.

Así se ha referido especialmente a las gestiones para la construcción del hospital, la ronda del Safranar, la construcción del Pont Blau –que espera inaugurar en julio- y el soterramiento de las vías de metro.

En cuanto al momento más duro como primera edil, ha asegurado que fue “afrontar un programa electoral tan ambicioso teniendo en cuenta la situación económica en que se encontraba el ayuntamiento, totalmente escurrido de dinero”. El cese del gerente de la empresa pública Nous Espais no se encuentra entre esos momentos más traumáticos. “Es humano confiar en personas y equivocarse. No es fácil cesar a nadie pero ni fue de los momentos más duros”, ha declarado.

La alcaldesa ha comenzado refiriéndose a la nueva tasa por tratamiento de residuos sólidos urbanos –TAMER- y ha reiterado su intención de que no se pague en Torrent, ya que considera que este municipio cumple con las buenas prácticas medioambientales que justificarían su subvención, como el aumento del reciclaje y el control sobre vertidos.

“Si no puede ser subvencionarla por buenas prácticas medioambientales, buscaremos otra vía”, ha anunciado. Además, ha criticado el recurso interpuesto por Delegación de Gobierno contra esta medida, “cuando antes nos reunimos con ellos para salvar las dudas legales al respecto”.

También se ha referido a la subida del IBI. En este asunto ha recordado que desde que es alcaldesa el coeficiente aplicado por el consistorio a la contribución ha bajado del 0, 83 al 0, 79, mientras que en otros municipios de la comarca se mantiene en torno al 0, 90. “La parte del impuesto de la que somos responsables, está bajando y no fuimos nosotros quienes pedimos la revisión catastral”, ha afirmado, para añadir a continuación que “tampoco se puede responsabilizar de la subida a la Dirección General de Catastro puesto que los valores se actualizan según el mercado”.

Aún así ha garantizado que el coeficiente seguirá bajando y si hace falta se fraccionará más el pago del IBI –actualmente se puede dividir en dos pagos-. “Torrent es uno de los municipios que más beneficios fiscales ha puesto en marcha”, ha afirmado.

Por otra parte, en cuanto al presupuesto municipal del 2009 ha anunciado que se presentará en breve en las comisiones del consistorio para ser aprobado en pleno extraordinario. El motivo de su retraso es que se está diseñando un plan de saneamiento hasta el 2015, cuando hasta ahora este tipo de medidas sólo podían diseñarse para tres años.

Por último, ha destacado la actitud respetuosa de su equipo de Gobierno. “No observo un comportamiento semejante por parte de la oposición que se dedica a la crítica destructiva que no lleva a nada y que no gusta a nadie”, ha añadido para finalizar asegurando que se siente “muy satisfecha” por sus dos años al frente del consistorio torrentino. © Sandra Quintero//Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí