Casi la mitad de los vecinos de Paterna habla valenciano

0
116

01.paterna.comercios

El 47% de los vecinos de Paterna habla valenciano y otro 40% declara entenderlo sin problemas, por sólo un 13% que afirma no hablarlo ni entenderlo. Estos son los principales datos de una encuesta realizada a 600 vecinos por la Agencia de Promoción del Valenciano del Ayuntamiento de Paterna.

La muestra se ha tomado en todos los barrios de Paterna, utilizando para ello los centros sociales y bibliotecas, pero también a pie de calle. Se trata de la primera encuesta de este tipo desarrollada por el Ayuntamiento con el objetivo de conocer el nivel de conocimiento de esta lengua.

Del total de encuestados, el 14% habla valenciano en casa con su pareja (31% de los que declaran hablar valenciano), mientras que el 22, 5% lo habla con sus hijos, lo que supone el 47% de los que saben utilizar esta lengua. Por lo que respecta a la obtención de certificados oficiales de valenciano, el 2% afirma poder acreditar el oral; un 15% el elemental; un 11% el mitjà, y un 10% el superior.

La teniente alcalde del área, Sara Álvaro, ha indicado que desde la Agencia de Promoción del Valenciano se ha considerado oportuno realizar esta encuesta a fin de conocer la realidad del uso de la lengua valenciana en el municipio. La regidora ha destacado que “en 2014 se realizó el primer curso de valenciano para vecinos, así como la celebración del ‘Día del Llibre en Valencià’ o la primera edición de la Fira del Valencià, en la que participaron más de una decena de colectivos; actuaciones que se van a seguir reforzando en los próximos meses”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here