Carsí: “Hemos conseguido pagar las facturas pendientes con los proveedores. Este año nos pondremos al día”

9 lecturas

El alcalde de Alfara del Patriarca, Adrián Carsí, se estrena en la Alcaldía de uno de los municipios más pequeños de l’Horta Nord, rodeado de huerta y con una gran vida estudiantil al ser sede de la UCH-CEU. Aunque la crisis económica no ha pasado de largo para el Ayuntamiento y sus más de 3.000 habitantes, Carsí reconoce que la situación de las arcas públicas no es alarmante aunque sí habrá que acometer ajustes que, de hecho, ya se están ejecutando.
Pregunta: ¿Cómo se ha encontrado el PP las arcas del Consistorio al llegar a la Alcaldía?

Respuesta: La situación no es demasiado grave. Hemos tenido problemas de tesorería y retrasos en los pagos de facturas de 2009, 2010 y 2011 pero, gracias al préstamo que solicitamos del ICO y al plan de la Diputación de Valencia para ayudar a los ayuntamientos a pagar a proveedores, hemos ido saldando las deudas poco a poco y este año iremos al día con los pagos.

P: A pesar de ello, se han tenido que acometer ciertos ajustes, ¿no es así?

R: En estos tiempos es necesario hacer ajustes. Nuestras prioridades son garantizar el pago de las nóminas a los trabajadores municipales y pagar a los proveedores. Después, lo que sobre, se destinará a obras, subvenciones, etcétera, pero no vamos a empeñarnos para hacer cosas que no podemos pagar.

P: Las subvenciones a asociaciones sí se han reducido…

R: Había muchas subvenciones a todas las asociaciones. Además, tienen sus sedes en locales municipales y el Ayuntamiento paga el agua, la luz, etcétera. Queremos seguir otorgando las subvenciones pero en función de la repercusión que las actividades de cada asociación tenga para la gente del pueblo. Se van a primar las que hagan actividades para toda la población.

P: Más allá de la situación económica, ¿qué necesidades irrenunciables tiene Alfara?

R: Es cierto que las administraciones públicas están en una situación complicada y poco podemos hacer a no ser que sea muy necesario. Nosotros lo tenemos clarísimo: queremos ubicar el centro médico a la planta baja del edificio ya que ahora ocupa un primer piso. Esa es nuestra primordial tarea. La Conselleria de Sanidad ya ha dado su ‘bendición’ al proyecto pero vamos a financiarlo a través del Plan Provincial de Obras y Servicios (PPOS) de la Diputación. Este año tiene que estar hecho el traslado. En cuanto a instalaciones, creemos que Alfara está bien dotada pero, aún así, vamos a intentar mancomunar servicios con Moncada.

P: ¿Han concretado ya con el Ayuntamiento de Moncada algún servicio común?

R: Estamos estudiando muchas posibilidades. Lo que está más avanzado es la limpieza en edificios, limpieza viaria y poda y recogida. La intención es que funciones ya antes de verano. A partir de ahí, se irán añadiendo cosas a esa mancomunidad. Va a suponer un ahorro considerable para los dos ayuntamientos y también se mejorará el servicio porque, por ejemplo, Moncada tiene una maquinaria para realizar estos servicios que Alfara no tiene.

P: Se unió también al alcalde de Moncada para intentar mejorar el transporte…

R: Sí. Solicitamos al Ayuntamiento de Valencia que la línea de autobús que va a las pedanías del norte pudiera llegar hasta Moncada y Alfara asumiendo nosotros los gastos que conllevara pero, tras una reunión con el concejal de transporte, Alfonso Novo, nos pasó una oferta, por así decirlo, que no podemos asumir. Así que hemos descartado esa opción pero estamos buscando otras posibilidades para que nuestros vecinos puedan acercarse más fácilmente a Valencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí