Carmen Martínez, nueva vicepresidenta primera de Les Cortes

6 lecturas

Corts-carmen-martinez-vicepresidenta-primeraEnric Morera, de Compromís, ha sido elegido hoy presidente de Les Corts Valencianes en sustitución de Francesc Colomer (PSPV), con el apoyo de 53 diputados, mientras que se han registrado once votos en blanco y dos abstenciones. Morera, que era vicepresidente primero, ha sido sustituido en este cargo por la alcaldesa de Quart de Poblet, la socialista Carmen Martínez, que ha recibido un total de 67 votos a favor.

La votación de Morera ha sido dirigida por el vicepresidente segundo de la Mesa, Alejandro Font de Mora, y en ella los diputados del Partido Popular no han ejercido su derecho al voto.

El cambio en la presidencia es fruto del pacto de gobierno entre el PSPV-PSOE y Compromís, y una vez constituido el Gobierno de la Generalitat presidido por el socialista Ximo Puig, Enric Morera (Compromís) sustituye en la presidencia de Les Corts a Francesc Colomer (PSPV), que pasa a dirigir la Agència Valenciana del Turisme.

Morera, que era vicepresidente primero, ha sido sustituido en este cargo por la socialista Carmen Martínez, que ha recibido un total de 67 votos a favor.

Como nuevo presidente de Les Corts Valencianes, Morera ha jurado y prometido su cargo y ha pedido que los diputados sean capaces de llegar a un consenso para hacer una nueva ley electoral valenciana que represente mejor la pluralidad que existe en la sociedad.

En su intervención como presidente de la Cámara, Morera ha indicado que comienza un nuevo tiempo en que el diálogo ha de ser "la base de todo" y dar la palabra para cumplirla, así como buscar consensos políticos e institucionales que permitan avanzar y "ser garantía de estabilidad institucional".

También ha apelado a la cooperación, necesaria para comprender la complejidad actual y para asumir los retos, unos retos que aconsejan "practicar más la cooperación con los otros y con los que son diferente a nosotros".

La presidencia de Les Corts, junto al Consell, "velará y trabajará" por que se acaben los agravios y recuperar la dignidad y la alegría de pertenecer a "un pueblo histórico y rico en valores, emprendedor y solidario, con identidad universal y que mira al futuro con esperanza".

En un discurso que ha comenzado con referencias a los inicios parlamentarios en 1261 con el rey Jaume I, Morera ha afirmado que el valenciano es "un gran pueblo" que quiere estar en el mundo como lo que es: "auténtico, con nuestra identidad valenciana, europeos y universales". Morera también ha afirmado que Les Corts Valencianes tienen que ser siempre "un espacio de puertas abiertas, transparente, accesible y sin secretos a la sociedad valenciana".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí