Carmen Alba sustituye a Francisco Labiós como Defensora de la Ciudadanía

53 lecturas

Benetússer cuenta con una nueva Defensora de la Ciudadanía, Carmen Alba Yus, conocida por su trayectoria profesional como profesora del centro Nuestra Señora del Socorro. Fue en junio cuando a propuesta de la comisión municipal, la alcaldesa, Eva Sanz, le comunicó la proposición para aceptar el cargo.
“Me lo pensé unos días y le di respuesta afirmativa”, explica Carmen Alba, para quien el cargo supone “una cercanía a los ciudadanos de Benetússer. Mi aportación será cumplir con el cargo de defensora y escuchar las propuestas y quejas de los ciudadanos”.

Por su parte, Francisco Labiós, se despedía como Defensor del Ciudadano tras ser el primer ciudadano en asumir este cargo en Benetússer. Todos los grupos políticos le agradecieron su trabajo al frente de la institución que ha dignificado y puesto en valor en la localidad con un trabajo independiente y riguroso.

Tras las palabras de agradecimiento, Francisco Labiós, ofreció su informe de gestión extraordinario de enero a septiembre al público asistente, entre ellos, los defensores de Paterna, Mislata y Alboraia. En 2009, el defensor ha tramitado treinta expedientes, de los cuales seis han sido quejas, dieciséis peticiones y ocho consultas, la mayoría de ellas realizadas a través de correo electrónico.

El Defensor ha recibido una media de tres visitas semanales cuyos motivos, en su mayor parte, no se correspondían con la naturaleza de una queja a gestionar por la Institución. De los treinta expedientes abiertos, el 77% lo acumulan tres áreas municipales: un 47% corresponden a Servicios Municipales, seguido por Seguridad Ciudadana (20%) y Hacienda (10%).

Respecto a las quejas, la mayoría hacen referencia a molestias entre vecinos, impuestos y recogida de excrementos caninos. El informe del Defensor destaca la reducción en tiempos de respuesta ofrecidos por la administración local, que baja de 139 días en 2008 a 34 días de media en 2009 y recomienda la apertura de una oficina de atención al consumidor en la localidad.

Por último, Francisco Labiós informó que durante el período citado se ha tramitado un Expediente de Oficio en relación con el servicio de Teleasistencia Domiciliaria y cuyas conclusiones y recomendaciones trasladó al Ayuntamiento con fecha 9 de junio de
2009. En dicho informe recomendaba a la autoridad municipal que inste a la Diputación Provincial a acortar los tiempos de espera para recibir dicho servicio solicitado por las personas mayores que, a fecha del informe, se cifraba en 10 solicitudes pendientes de ser atendidas.

Al mismo tiempo, y considerando que en Benetússer existe un colectivo de más de 580 personas mayores de 65 años que viven solas, el informe destaca la necesidad de que la dotación presupuestaria asignada por la Diputación Provincial para este tipo de prestaciones se amplíe en la cantidad necesaria para dar respuesta al previsible incremento de dotaciones motivadas por esta nueva realidad social de personas mayores necesitadas de dicho servicio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí