Carles Alberola y Toni Benavent (Albena) inauguran el festival de cortos XS Puçol

23 lecturas

El Espai Jove de Puçol acoge la sexta edición del Festival de Cortometrajes XS Puçol, que este año cuenta con dos secciones competitivas (nacional y autonómica), el certamen de cortos exprés (realizados en un fin de semana), muestra de cortos universitarios, sesiones fuera de concurso para los colegios e institutos de la población, proyecciones adicionales en Almenara y Massarrojos, y, como novedad, una sesión inaugural el viernes 27 de octubre que, por primera vez, rendirá homenaje a un personaje destacado del panorama audiovisual como son Carles Alberola y Toni Benavent, o lo que es lo mismo, Albena.

Albena Teatre nació en 1994 con la fusión del talento creativo de Carles Alberola y la creatividad en producción de Toni Benavent. Juntos llevan 23 años llevando por escenarios de toda España obras de gran éxito de público (las más de mil representaciones de Besos) y de crítica (el último premio al mejor musical para L’Aneguet lleig).

Pero los escenarios se le quedaron pequeños, por lo que cambiaron el apellido y con el nuevo siglo pasó a ser Albena Produccions, una gran familia que está detrás de algunos de los grandes éxitos de Canal 9 Televisión antes de su desaparición (Auto-in-definits, Maniàtics) y que, últimamente, incluso ha dado el salto a las pantallas de cine (M’esperaràs?).

De todo ello hablarán Carles y Toni en el Espai Jove, la tarde del viernes 27 de octubre, en una sesión en que mostrarán imágenes de su trabajo, debatirán con el público y, al final, recibirán el premio especial del certamen XS Puçol a toda una trayectoria.

Esta inauguración dará paso a cuatro sesiones de cortos a competición, repartidas entre el mismo viernes y el sábado 28. En total, 18 cortometrajes forman la selección de esta edición (12 en la sección nacional y 6 en la autonómica), entre los más de 600 cortos presentados al festival.

Las proyecciones son gratuitas y cuentan con un descanso entre sesión y sesión para poder tomar algo o disfrutar de una pequeña cena gentileza de la organización.

Además, el sábado tarde se presenta otra sesión fuera de concurso: las universidades que trabajan con audiovisuales (Jaime I, CEU San Pablo y Universitat de València) presentarán un título elegido por profesores y alumnos de cada centro, quienes acudirán al Espai Jove para presentar su propuesta y debatirla con el resto de universitarios y el público asistente.

Pero no todos los actos del XS Puçol se concentran del 27 al 19 de octubre, durante toda la semana se proyecta en la Casa de Cultura dos tipos de cortos: juveniles, dirigidos a alumnos del instituto, la Escuela de Adultos y Virgen al Pie de la Cruz; e infantiles, dirigidos al alumnado de los colegios públicos de la población. Todos ellos en el horario lectivo y con actividades organizadas en colaboración con el profesorado.

Por último, destacar una sección que cumple cinco años y que se ha convertido en uno de los estandartes del festival: los cortos exprés. El fin de semana anterior al certamen (21 y 22 de octubre) los grupos inscritos disponen de 36 horas para escribir, grabar, montar y presentar un cortometraje rodado en Puçol y con un elemento clave en la trama que les será desvelado al comienzo del desafío.

Dichos cortos exprés se estrenan el domingo 29 en la gala de clausura, donde también se realiza la entrega de premios, la proyección de los títulos ganadores en cada sección y una tertulia con los representantes de las películas vencedoras.

Para finalizar, una selección de cortos del XS Puçol se traslada a las dos poblaciones que colaboran con el festival, Almenara y Massarrojos, cuyos representantes también forman parte de la organización del festival, tanto en la selección de los títulos que se proyectan como en el jurado que otorga los premios de las secciones oficiales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí