Cant als porrots i la carxofa

16 lecturas

Hace ya ocho años que el ‘Carxofes i porrots’ se entona en numerosos actos públicos y fiestas de Silla. Sin embargo, la pieza, con música de los hermanos Andrés y Francisco José Valero-Castells y letra de Vicente Vedreño Riera, aún no había sido nombrada, oficialmente, Himno de Silla.
El pleno del Ayuntamiento aprobó esta disposición el pasado mes de febrero y con ello le ha conferido el carácter oficial y protocolario a una obra que, en 2003, ganó el concurso ‘Ciutat de Silla’ convocado para promover la composición musical de una obra que sirviera de himno al municipio, huérfano, hasta entonces, de una letra y música compuestas especialmente para él.

A partir de entonces, la pieza, titulada ‘Carxofes i porrots’, ha sido usada en diferentes actos públicos y en las citas más importantes de las fiestas patronales, su letra se ha publicado en el boletín de información municipal y el Ayuntamiento la ha utilizado como himno de Silla aunque, oficialmente, no tenía dicha categoría.

El himno es un canto a las peculiaridades de Silla y a su diversidad entendida como virtud. Con referencias a su agricultura y su situación geográfica, la letra destaca las fiestas características con sus ‘porrots’ y la ‘carxofa’, elementos que dan título a la pieza, para acabar con el amor de los silleros por su pueblo.

El autor de la letra, Vicente Vedreño Riera pertenece a la asociación ‘Amics de la Poesia’ y los hermanos Valero-Castells son dos músicos muy reconocidos. Francisco José terminó la carrera superior de Oboe en el Conservatorio Superior de Valencia a los 16 años con las más altas calificaciones. Andrés estudió en los conservatorios de Valencia y Murcia y se tituló en ocho especialidades con cuatro Menciones de Honor y un Premio Extraordinario Fin de Carrera en Composición.

La pieza resultante de la colaboración de estos tres artistas, todos ellos naturales de Silla, ha permitido dotar al pueblo, como dice una de las estrofas del himno, de “una cançó que ens unix”. © Celia Dubal/Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí