Cabré inaugura oficialmente el nuevo Centro de Día y Centro Ocupacional para personas discapacitadas

187 lecturas

El conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, ha inaugurado oficialmente el Centro de Día y Centro Ocupacional para personas con discapacidad Reina Sofía de Massamagrell. Aunque ambos centros abrieron sus puertas el 1 de septiembre, la inauguración oficial no se ha producido hasta el 2 de diciembre, víspera del Día Internacional de las personas con discapacidad.
Ambos centros, construidos con el primer Plan E del Gobierno central y dotados con una subvención de la Conselleria, se han integrado en los recursos del Consorcio Comarcal de Servicios Sociales de l’Horta Nord que aglutina a 23 municipios. El Centro de Día, para discapacitados severos, tiene cuarenta plazas aunque, actualmente, sólo están ocupadas diez.

Por su parte, el Centro Ocupacional dispone de sesenta plazas aunque ahora sólo hay treinta usuarios de los cuales, 18 son de Massamagrell. En él, personas con discapacidad más leve realizan por la mañana trabajos para una empresa de sales de baño y para otra de envasado de productos farmacéuticos, labores por las que reciben un “salario simbólico” a final de mes. Por la tarde, realizan actividades lúdicas acompañados de los monitores.

Cabré, acompañado del alcalde de Massamagrell, Miguel Bailach, y de la presidenta del Consorcio Comarcal de Servicios Sociales de l’Horta Nord, María José López, han inaugurado los dos centros ubicados en Massamagrell.

Primero se ha visitado el Centro de Día, la directora de éste, Elisa Talaero, ha guiado a la comitiva en el recorrido. El Centro de Día cuenta con 40 plazas, en la actualidad hay 10 usuarios, personas con discapacidad gravemente afectadas, de los cuales 6 son de la población de Massamagrell.

En horario de 9.00 a 16.30 horas, los alumnos, se dedican a realizar diferentes actividades, desde rehabilitación a actividades deportivas o lúdico festivas, manualidades, o clases de lectoescritura o cálculo hasta excursiones, todas ellas enmarcadas en un programa terapéutico. Con todo, se persigue el mantenimiento de la calidad de vida y de las capacidades cognitivo-funcionales de los chicos.

El Centro Ocupacional cuenta con 30 usuarios, de los cuales 18 son residentes de Massamagrell. El total de plazas del centro son 60. En este caso, ha sido su director, Francesc Martínez, quien ha guiado a las autoridades.

El objetivo que persigue el taller ocupacional es conseguir la conexión de los usuarios con el mundo laboral a la vez que se fomenta su autonomía, para ello, los monitores adaptan los diferentes encargos a la movilidad de cada usuario. Por la tarde, realizan diferentes actividades de ocio y tiempo libre, deporte, cine fórum, celebración de cumpleaños, reuniones, tutoría y talleres como teatro, expresión corporal, costura, plástica, jardinería y psicomotricidad.

Tras la visita, el conseller ha firmado en el Libro de Honor del Ayuntamiento y ha ofrecido unas palabras a los asistentes a la inauguración. Tanto Cabré como el alcalde y la presidenta del Consorcio han destacado que estos centros son una infraestructura muy necesaria y resultado de un esfuerzo conjunto de administraciones públicas, colectivos y la sociedad.

Por su parte, Cabré ha querido explicar ante los familiares de los usuarios de estos centros que, “en estos difíciles momentos, todos tenemos que tener paciencia y realizar un esfuerzo”. Así, ha pedido “tranquilidad” ante las noticias de que la Generalitat se está retrasando en los pagos porque “eso no significa que no se vaya a pagar” y ha insistido en que para el Gobierno autonómico, las políticas sociales “son prioritarias” y, de hecho, se ha incrementado el presupuesto para Bienestar Social en los presupuestos de 2012. © Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí