Buscando la excelencia en 200 acciones: Paterna define su camino a seguir hasta 2015

9 lecturas


Este tipo de ciudad, según el plan, se define por ser habitable, tener buenas infraestructuras de comunicación, disponer de capital intelectual y de una imagen de marca consolidada, estar administrada por una institución pública moderna y de calidad y contar con una igualdad efectiva entre todos los colectivos del municipio.

A partir de premisas del marketing empresarial aplicado a la gestión de la ciudad (con referencias a la disciplina llamada ‘marketing de ciudades’) el equipo de Gobierno ha elaborado un Plan Estratégico que parte de un estado de la cuestión, elaborado a partir de un análisis interno y externo de la ciudad a través de múltiples indicadores, y propone unas acciones a desarrollar para conseguir sus objetivos.

Los cuatro objetivos estratégicos que busca Paterna son convertirse en un municipio capaz de atraer inversiones y ofrecer las mejores condiciones de trabajo; en una ciudad saludable en la que vivir con responsabilidad social y medioambiental; en un municipio con una oferta cultural y de ocio de calidad y dar a conocer el Plan Ciudad a todos los sectores sociales de la localidad.

Estos cuatro grandes objetivos se dividen en 22 fines específicos que, a su vez, suman hasta 200 acciones concretas, algunas de las cuales ya han comenzado a desarrollarse y otras están a punto de comenzar. Su ejecución depende, en mayor medida, de la administración pública (tanto del Ayuntamiento como de otras instituciones) aunque también hay propuestas que deben surgir de la colaboración público-privada e, incluso, que se pondrán en marcha por iniciativa privada (por parte de asociaciones o entidades).

Todas las acciones concretas son mesurables numéricamente a través de un indicador establecido junto a cada una de las propuestas y el éxito o fracaso de las mismas se evaluará semestralmente por la comisión de seguimiento.

Entre los objetivos específicos se incluyen cuestiones económicas (desarrollo de programas de formación y empleo, atraer nuevas inversiones, incrementar la competitividad de las empresas, mejorar las áreas industriales…), comerciales (tratar el casco urbano como un centro comercial abierto), sociales (políticas para alcanzar la igualdad de oportunidades), sanitarias y medioambientales, de seguridad y movilidad y culturales y de ocio (divulgar la historia de Paterna, dinamizar la actividad cultural y atraer al público de los barrios periféricos…).

Formación, igualdad e inversión

Preguntado por sus prioridades para alcanzar en 2015, el alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, se ha decantado por incrementar el nivel formativo de los vecinos, no dejar escapar los talentos e, incluso, conseguir, a través de convenios con universidades, que residan y trabajan en el municipio personas con alto nivel académico, investigadores y empresas que trabajen en el I+D+i.

En ese sentido, también ha hecho especial hincapié en el objetivo de la protección social a los más desfavorecidos pues, según ha explicado, “una ciudad no puede ser competitiva si hay desigualdades sociales”. Por último, ha calificado como “básica” la atracción de la inversión extranjera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí