Buscan a 81 desaparecidos durante los primeros años del Franquismo en dos fosas del cementerio de Paterna

38 lecturas

La Asociación Científica Arqueoantro ha presentado una solicitud al Ayuntamiento de Paterna para la ocupación temporal de los terrenos públicos para iniciar trabajos de excavación y exhumación de dos fosas del cementerio municipal donde sospecha que podrían hallarse los restos de 81 desaparecidos a finales de 1939 y principios de 1940.

Con motivo de las ayudas concedidas por la Diputación de Valencia para tal fin a la Agrupación de Familiares Víctimas del Franquismo y otros, la asociación científica ha solicitado el permiso para iniciar los trabajos en las fosas 82 y 113 del cementerio, con posibilidad de ampliar los trabajos a la fosa 81.

En el consistorio se ha abierto un expediente y se ha hecho pública la solicitud para que se puedan presentar alegaciones. Según los datos obrantes en los libros de anotaciones de registro del cementerio municipal, tan sólo consta una persona enterrada en la fosa 82 y otra en la fosa 81 mientras que en la 113 constan trece personas.

Sin embargo, los estudios de investigación aportados por el equipo encargado de la elaboración del proyecto señalan que, en la fosa 82, podrían estar los restos cadavéricos de veinte personas más, fusilados los días 25 y 27 de octubre de 1939 e inscritos el día 30 de octubre. Se trata de desaparecidos de Benifaió, l’Alcúdia, Alginet, Oliva y Carlet.

En el caso de la fosa 113, constan en el registro 13 personas enterradas mientras que los estudios de investigación aportan una lista de posibles restos pertenecientes a otras 61 personas de diferentes zonas de España y fusiladas entre el 18 de enero de 1940, el 27 de marzo de 1940, el 19 de enero de 1941 y el 19 de septiembre de 1941.

Se trata de desaparecidos de Alberic, l’Alcúdia, Alginet, Alzira, Benifaió, Carcaixent, Carlet, Castellar, la Font de la Figuera, Manises, Mislata, Oliva, Ontinyent, la Pobla Llarga, la Pobla de Vallbona, Quesa, Rafelbunyol, Sagunto, Silla, Simat de la Valldigna, Valencia, Villagordo del Cabriel, Granada, Madrid y Palacios de la Sierra, en la provincia de Burgos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí