Burjassot y Paterna buscan formas de colaboración para ahorrar costes con medidas que podrían iniciarse en Santa Gemma

3 lecturas

Los alcaldes de Paterna, Lorenzo Agustí, y Burjassot, Jordi Sebastià, han mantenido una primera reunión para acercar posturas e ideas con el objetivo de compartir servicios e infraestructuras y ahorrar costes a ambos consistorios. El barrio paternero de Santa Gemma, ubicado junto al casco urbano de Burjassot, podría ser el banco de pruebas de esta nueva colaboración.
El objetivo de la reunión ha sido poner sobre la mesa acciones a desarrollar conjuntamente por ambos municipios que supongan un ahorro en la prestación de los servicios que reciben los ciudadanos de Paterna y Burjassot. En la reunión ha estado presente además el concejal de Hacienda y Economía del Ayuntamiento de Burjassot y diputado provincial, Emili Altur.

Uno de las primeros asuntos tratados es iniciar los estudios para que las empresas municipales de servicios de ambos ayuntamientos, Gespa en el caso de Paterna y Cemex por parte de Burjassot, puedan establecer acuerdos de colaboración que supongan un ahorro para los dos municipios.

El uso de infraestructuras comunes con el objetivo de ganar en eficiencia es otra cuestión en la que existe voluntad de alcanzar acuerdos. En concreto la utilización conjunta de un mini ecoparque podría ser el primer punto de acuerdo y supondría compartir una herramienta para la gestión de los residuos.

El barrio de Santa Gemma, por ser zona limítrofe entre ambos municipios, podría ser el escenario en el que se estudien las primeras medidas de acuerdos puntuales en la prestación de los servicios. Ambos alcaldes han estado de acuerdo en realizar las pertinentes evaluaciones mediante criterios técnicos para conseguir que la prestación de servicios suponga ahorro a los dos municipios.

Por otro lado, se han iniciado las conversaciones para la creación de un consorcio intermunicipal para la gestión del sistema de alquiler de bicicletas públicas. En este consorcio estarían integrados además de Burjassot y Paterna, otras poblaciones como Moncada, Rocafort y Godella. Esta unión de municipios supondría, según las primeras estimaciones, un ahorro del 30% en el servicio y es perfectamente compatible ya que lo presta la misma empresa en todas las localidades.

Agustí ha agradecido al alcalde de Burjassot el ofrecimiento para que ambos municipios estrechen relaciones para beneficio de sus vecinos. "En las circunstancias actuales, los Ayuntamientos no estamos para competir por ver quién tiene la piscina o el auditorio más grande, sino precisamente debemos compartir infraestructuras y servicios y, en todo caso, competir por ser los más austeros y los que con el menor coste prestemos los mejores servicios a nuestros vecinos", indicó el alcalde de Paterna.

Por su parte el primer munícipe de Burjassot, Jordi Sebastià, consideró que en los momentos "que actualmente vivimos, y entre municipios vecinos, tenemos que ser capaces de poner en marcha medidas que ayuden a los vecinos y a los consistorios a paliar la situación económica, y este es el momento de iniciar esos contactos, tal y como ha hecho el alcalde de Paterna, atendiendo nuestra invitación".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí