Burjassot trata las palmeras municipales contra el Picudo Rojo

0
108

tratamiento picudo rojo en palmeras de burjassotEl Ayuntamiento de Burjassot, desde la Concejalía de Servicios Municipales dirigida por Manuel Lozano y a través de la Brigada Municipal de Obras, ha aplicado, como todos los veranos, un tratamiento especial en las palmeras del municipio para evitar los temidos efectos del Rhynchophorus ferrugineus, más conocido como Picudo Rojo. Aunque en Burjassot, las palmeras de titularidad municipal se tratan mensualmente, durante los cuatro meses más calurosos del año, se realiza un tratamiento especial y más agresivo.

Se trata de un tratamiento químico, aplicado por las noches, mediante el cual se alternan las dos sustancias que se han mostrado más efectivas contra este insecto, Imidacloprid y Clorpirifos. Cuando se realiza este tipo de tratamientos sobre las palmeras, la Brigada Municipal de Obras se encarga de señalizarlas previamente, indicando la toxicidad del producto utilizado, así como su composición y el plazo de seguridad.

Durante los ocho meses restantes del año, se aplica un tratamiento biológico con nemátodos (Steinernema carpocapsae). Un tratamiento que, según ha observado la Brigada, es el que mejor resultado ofrece, teniendo la ventaja de no ser tóxico. En palmeras de especial valor o difícil acceso también se aplica otro tipo de tratamiento llamado endoterapia, que consiste en taladrar e insertar una cánula en el tronco de la palmera, a través de la cual se aplica el producto químico.

Burjassot cuenta con un equipo de profesionales con amplia experiencia en el tratamiento de esta plaga. Una experiencia y conocimiento obtenidos a través de numerosos cursos de manipulación de productos fitosanitarios y cursos específicos sobre el control del picudo rojo. Fue en octubre de 2009, cuando se detectó el primer ejemplar de palmera afectado por el Picudo Rojo, en el Parque Vicente Ferrer. Desde entonces, se han ido realizando, periódicamente, los tratamientos oportunos para mantener a salvo las palmeras de Burjassot.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here