Burjassot trabaja para entrar a formar parte de la Ruta de la Seda proyectada por la Unesco

19 lecturas

ruta de la seda burjassotEl pasado viernes 5 de febrero, el alcalde de Burjassot, Rafa García, acompañado de dos técnicos del Instituto Municipal de Cultura y Juventud de Burjassot (IMCJB), mantuvo una reunión con José María Chiquillo, coordinador en España del proyecto de la Unesco Ruta de la Seda y con José Manuel Gironés Guillem, presidente del Centro Unesco Valencia. La reunión tuvo lugar en el Palacio de Tamarit, antigua residencia señorial y taller sedero.

El objetivo de tal encuentro era comenzar a trabajar en las gestiones necesarias para que Burjassot, municipio de marcada tradición sedera, pase a formar parte de las localidades valencianas que se incluyen en la milenaria Ruta de la Seda. Esta ruta nació hace 2.300 años, para intensificar las relaciones comerciales, pero también para promocionar el entendimiento mutuo, el turismo, la tolerancia, el diálogo y el respeto a las distintas religiones y modos de vida.

El Ayuntamiento se encuentra ahora a la espera de la recepción de la documentación que le permita optar a la inclusión en el Atlas Razonable, documento que ubica las ciudades con recursos en torno a la sedería en todos los municipios de la Comunitat, elaborado por Unesco Valencia, así como sus elementos arquitectónicos, monumentales y culturales, para diseñar un mapa de las rutas de la seda dentro de esta región. Este atlas tiene vocación de tener rigor científico y calidad divulgativa, para que pueda llegar “al máximo público posible”, especialmente a escolares y a turistas.

Fue a finales de 2013 cuando España, en el primer encuentro del Programa Unesco de la Ruta de la Seda celebrado en Xian (kilómetro cero del recorrido), pidió una revisión de los mapas históricos de la ruta, que entonces terminaban en Venecia, para que se incluyera a Valencia (kilómetro 9.090) en la Ruta de la Seda. En agosto de 2015, el Consejo de Ministros acordó apoyar la iniciativa Valencia, Ciudad de la Seda 2016, dentro de la Estrategia de la Comunidad Valenciana en la Ruta de la Seda 2016-2020.

Con este primer encuentro, el Ayuntamiento pretende que el municipio de Burjassot vea reconocida la importancia que tanto la producción como el comercio de este tejido tuvo para la ciudad, al tiempo que pretende formar parte de las localidades valencianas que, por su tradición sedera, acaben incluidas en la ruta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí