Burjassot tendrá en 2012 su primer hospital privado que creará 160 empleos para vecinos del municipio

6 lecturas

Las empresas IMED Hospitales y NAU han suscrito el convenio urbanístico con el Ayuntamiento de Burjassot para instalar el primer hospital privado del municipio en los dos edificios a medio construir junto al Parque Albán, la Pista de Ademuz y la estación del Empalme. Un centro que supondrá 75 millones de euros de inversión y, al menos, 160 puestos de trabajo para vecinos de la localidad.
Y es que el nuevo centro sanitario prevé crear entre 400 y 500 puestos de trabajo, de los cuales, el 40% serán cubierto por personas de Burjassot a través de un proceso de selección que dirigirán los propios servicios municipales. Así, al menos, 160 empleos entre los no cualificados y de servicios que genere el hospital serán para personas empadronadas en el municipio.

Es una de las condiciones impuestas por el Ayuntamiento que se ha incluido en el convenio suscrito definitivamente por todas las partes y que permitirá dar salida a las dos torres a medio edificar en el sector de Ademuz que se proyectaron como oficinas de alquiler y que la crisis obligó a paralizar, con lo que también quedaron en el limbo los ingresos que el Consistorio esperaba conseguir en concepto de impuestos y licencias.

Ahora, las dos torres tendrán un nuevo cometido y permitirán al municipio conseguir esos ingresos que parecían perdidos además de crear empleo para sus vecinos y adecentar la imagen de una de las principales entradas a Burjassot. Está previsto que las obras, que deberán demoler parte de la estructura actual para adecuarla al nuevo proyecto, duren entre 18 y 20 meses, más otros dos para equipar los edificios.

En definitiva, los responsables del proyecto pretenden comenzar las obras en cuanto tengan todas las licencias, que ya se están tramitando, y poder abrir las puertas a finales de 2012.

La mejor ubicación

El consejero delegado de IMED Hospitales, Ángel Gómez, ha reconocido que se habían estudiado otras ubicaciones para su nuevo hospital privado en Valencia pero la de Burjassot, propiedad de Nuevas Actuaciones Urbanísticas, empresa que está participada por Bancaja al igual que IMED, era la mejor por las conexiones, sobretodo, de la red de Metrovalencia ya que pasan dos líneas de metro por la zona.

Respecto a si el traslado de la Fe ha podido incentivar o fomentar su instalación en la parte noroeste de Valencia, Gómez ha asegurado que no ha sido un factor determinante y ha señalado que los clientes-pacientes potenciales del nuevo hospital están garantizados porque es el primer centro privado que se construye en el área metropolitana de Valencia en los últimos veinte años.

El centro contará con 200 camas, una UCI de 12 camas y 15 quirófanos, así como una UCI pediátrica, radioterapia oncológica, diagnóstico por imagen, urgencias y 90 consultas externas. Uno de los dos edificios se destinará al ingreso hospitalario y, el otro, a las consultas ambulatorias. El nuevo proyecto va a reducir la altura de los edificios, proyectada en un primer momento, en 18 pisos, y esa edificabilidad se aprovechará para ampliar una de las dos torres por la parte trasera. Con ello se pretende, según Gómez, reducir el impacto visual de la estructura.

“Gran impulso para Burjassot”

En la firma del convenio han estado presentes, además de IMED Hospitales y NAU y el alcalde de Burjassot, José Luis Andrés Chavarrías, que han plasmado su firma en el documento, los portavoces de los grupos municipales PP, PSPV y EU, además del concejal no adscrito Julio Talavera ya que el acuerdo se aprobó en el pleno por unanimidad.

Para el alcalde, este proyecto supone, según sus palabras, "un gran impulso, ya que como se recordará, el convenio cuenta con medidas muy concretas para favorecer el empleo en Burjassot, medidas que se van a tener muy en cuenta y que van a ser seguidas de cerca para hacer realidad su puesta en marcha".

Para Chavarrías, lo más importante es que "con este convenio, el municipio de Burjassot se va a beneficiar, ya que se van a generar puestos de trabajo, directos e indirectos, muy necesarios en estos momentos y va a suponer ingresos para el Consistorio en materia de impuestos y de licencias, y por supuesto, ingresos directos e indirectos para la economía de Burjassot".

El convenio también recoge que se "incorporará en la medida que la Conselleria de Sanidad lo permita, la integración del Hospital en campañas de tratamientos preventivos o de vacunación con carácter hospitalario a los ciudadanos de Burjassot, con el fin de evitar desplazamientos a otros municipios, así como en colaboración con la Concejalía de Sanidad, la creación de un calendario anual de sesiones informativas y educativas de distinta índole destinadas a la mejorar de la calidad de vida de los ciudadanos de Burjassot".

Por su parte, la portavoz del PP, Cristina Subiela, ha resaltado la importancia del convenio y ha señalado su “satisfacción” porque se haya incluido la cláusula de reservar un porcentaje de empleos para los vecinos del municipio ya que fue modificada a propuesta de su grupo “para conseguir una obligación mayor” de las empresas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí