Burjassot solicitará a la Conselleria de Turismo que declare la ‘pujà i rodà de Sant Roc’ Fiesta de Interés Turístico Local

20 lecturas

El pleno del Ayuntamiento de Burjassot ha aprobado con los votos de la mayoría de los concejales la moción presentada por el PSPV y enmendada por el PP para solicitar a la Conselleria de Turismo la declaración de la ‘pujà i rodà de Sant Roc’ como Fiesta de Interés Turístico Local de la Comunitat Valenciana.
Se trata de actos de gran arraigo y tradición en el municipio pues la pujà i la rodà de Sant Roc han estado presentes en la vida de Burjassot "desde, al menos, los años 20", tal y como se desprende de la publicación ‘Burjassot de otros tiempos...efemérides de la ciudad de Burjassot’, de Víctor Alonso Hueso, que señala en uno de los documentos de 1921 la "costumbre de subir la imagen de San Roque desde la iglesia a su ermita (...) precedida por los clavarios que disparan, cogidos por tenazas, infinidad de cohetes". En el caso del libro ‘Burjassot. Apuntes para su historia’, de Juan José López Laguarda, se señala, con fecha de septiembre de 1946, que "mediada la noche, la famosa puchá del Sant a la ermita, entre el estruendo dels cohets d'eixides".

En la actualidad, ambas celebraciones "son símbolo de las tradiciones culturales y populares de nuestra ciudad y se ha convertido en una de las festividades con mayor arraigo entre nuestros vecinos", tal y como señala la moción presentada al pleno.

La moción presentada ha tenido en cuenta las aportaciones del Partido Popular para solicitar que también sea declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, que será posterior a la de nombramiento, por parte de la Generalitat, de Fiesta de Interés Turístico Local transcurridos, como mínimo, los cinco años que marca el procedimiento.

El portavoz socialista y también primer teniente de alcalde, Rafa García, ha indicado que “el pleno ha aprobado el inicio de los trámites para lograr esta declaración y ahora esperamos que la Conselleria atienda esta petición en el menor plazo posible”. García ha argumentado que “esta moción pretende, como así lo establece la ley, ser el punto de partida para lograr mayores cotas de reconocimiento nacional de la ‘pujà i la Rodà’”.

Por su parte, el alcalde, Jordi Sebastià, aprovechó la gran asistencia de público a la sesión plenaria para pedir a asociaciones y vecinos su colaboración para conseguir este reconocimiento. “Invitamos a la toda la población a colaborar para lograr que esta tradición de Burjassot sea declarada fiesta de Interés Turístico Local porque no será posible sin la ayuda de todos”, declaró.

Calle para José Fontelles

Otra de las mociones aprobadas en el pleno, en esta ocasión, por unanimidad, fue la propuesta por el PSPV y consensuada por todos los partidos en la comisión previa, para rotular una de las nuevas calles de Burjassot con el nombre de José Fontelles, fundador de la asociación Amics de Sant Roc y fallecido hace unos meses.

El primer teniente de alcalde y portavoz socialista agradeció en la sesión plenaria “la adhesión del resto de grupos a la propuesta ya que no es una cuestión política sino de reconocimiento a un ilustre vecino que contribuyó de forma altruista al conocimiento y recuperación de una parte fundamental de nuestro patrimonio como es la Ermita de Sant Roc”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí