Burjassot solicita una Escuela Oficial de Idiomas en el municipio o un aulario de alguna existente

48 lecturas

El Pleno del Ayuntamiento de Burjassot ha aprobado por unanimidad una moción elaborada de manera conjunta para solicitar a la Conselleria de Educación “a implantar una Escuela Oficial de Idiomas en el municipio o, en su defecto, un aulario de alguna de las EOI existentes”.

Tal y como se desprende del texto aprobado, poblaciones de inferior tamaño a Burjassot “cuentan con una EOI o, al menos, con un aulario dependiente”, de una escuela de idiomas principal. “Teniendo en cuenta que Burjassot es una de las pocas ciudades universitarias que no alberga instalaciones de EOI, consideramos justo y necesario que para el próximo curso se habilite una extensión de la EOI de Valencia en uno de los edificios públicos del Ayuntamiento”, recoge la moción.

Sistema de retorno de envases

Con los votos a favor de PSPV-PSOE, Compromís y EU, en contra del PP y Ciudadanos y la abstención de Totes amb Burjassot, el Pleno ha aprobado la moción presentada por Compromís para que Burjassot apoye y pueda participar en el sistema de depósito, devolución y retorno (SDDR) de envases, una iniciativa de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Local.

El sistema SDDR es compatible con todos los sistemas de gestión de residuos municipales y supondrá, tal y como marca el texto aprobado, un ahorro para los ayuntamientos en la recogida, tratamiento y limpieza de las latas y botellas de bebida. Con la aprobación de la moción, se va a “trasladar a la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Local, el apoyo del Ayuntamiento de Burjassot en la implantación del sistema selectivo de depósito, devolución y retorno (SDDR) de envases que quiere impulsar el Consell en los municipios valencianos”, asimismo, se insta a la Conselleria “a instaurar el sistema SDDR en municipios de más de 20.000 habitantes y, concretamente, al pueblo de Burjassot”.

Sin embargo, por unanimidad se ha aprobado la moción presentada por Compromís para defender los cítricos valencianos ante el cambio de aranceles de la Unión Europea. La moción “insta al Consell a ponerse en contacto con la Presidencia del Gobierno del Estado para que realice las acciones oportunas ante la UE para compensar económicamente, mediante ayudas, a los agricultores citrícolas valencianos y a que pida al Gobierno del Estado que presente propuestas oportunas ante la UE para intensificar y reordenar las políticas destinadas a la busca y apertura de nuevos mercados, así como a la conservación de los actuales, con tal de paliar los efectos de la entrada sin aranceles de las naranjas del  sur de África”.

Asimismo, el texto también insta al Consell a que dicho contacto con la Presidencia del Gobierno suponga “el inicio de los trámites necesarios para que esta medida no se haga efectiva en el acuerdo comercial con el sur de África” y las naranjas de esta zona “paguen aranceles a partir del 15 de septiembre y que no entre así en competencia desleal con la naranja valenciana”.

Por último, la moción también insta al Consell a que dichos contactos con la citada Presidencia suponga la búsqueda “de alianzas con otros países y conseguir que los países voten en contra del cambio en el tratado sur-africano” y que, los citados contactos supongan “que la UE garantice que las naranjas cumplan con la normativa fitosanitaria europea y prevenga la posible plaga black-spot”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí