Burjassot solicita a la Generalitat que aclare la división de competencias en la nueva Ley de Administración Local

14 lecturas

Burjassot. Ayuntamiento. Fachada consistorioEl pleno del Ayuntamiento de Burjassot ha aprobado, con los votos a favor del equipo de Gobierno (PSPV-PSOE, Bloc-Compromís y EU) y la abstención del PP, la moción presentada por los socialistas en la que se solicita a la Generalitat y a las consellerias competentes que, con “carácter urgente, responda a las peticiones formuladas” por el Consistorio el pasado 28 de febrero en materia de competencias tras la reforma de la Ley de Administración Local.

El Ayuntamiento reclama que tanto la Generalitat como las consellerias, le deleguen competencias “en materia de educación, cultura, promoción de la mujer, vivienda, sanidad o protección del medio ambiente” que la nueva Ley Local atribuye a los gobiernos autonómicos.

Con esta moción, el Ayuntamiento “reitera la petición de delegación de competencias en materia educativa para tener la certeza jurídica de que el próximo curso escolar podrá seguir ofreciendo los programas educativos que actualmente ofertan los centros escolares, ayudas a las familias de Burjassot con becas de comedor y ayudas a la adquisición de libros de texto”, así como “la certeza jurídica de que el próximo curso escolar se pueda mantener en funcionamiento las dos escuelas infantiles municipales y la Escuela de Adultos”.

Importante es también la delegación de competencias “para prestar el servicio de asesoramiento a la mujer a través de Espai Dona, ”. Asimismo, también se reitera la petición a la Generalitat para la cesión de competencias “o autorización para ejercerlas en el caso de aquellas denominadas impropias para el desarrollo de políticas de juventud”.

En el pleno se aprobaron otras mociones como la presentada por el PP que ha recibido el apoyo de todos los grupos a partir de la cual se informará y dará publicidad de las sesiones de la Junta de Gobierno Local que traten asuntos delegados del pleno.

Con la aprobación de la moción, el Consistorio se compromete “a informar y dar publicidad a la ciudadanía de las convocatorias y de los órdenes del día de las Juntas de Gobierno Local que versen sobre atribuciones delegadas por el Pleno del Ayuntamiento”.

Asimismo, la moción insta al Equipo de Gobierno a la “celebración a puertas abiertas de las Juntas de Gobierno Local que se convoquen y en las que se traten asuntos delegados por el Pleno de la Corporación” y al cumplimiento del acuerdo plenario del 23 de junio de 2011 en el que el Pleno del Ayuntamiento delegaba  distintas atribuciones a la Junta de Gobierno.

El pleno también se ha comprometido, con el único voto en contra del PP, a “contribuir al desarrollo y aplicación de todas las medidas previstas en la legislación contra toda discriminación por orientación sexual, identidad de género y diversidad familiar” a propuesta del grupo socialista.

Esta acción tiene como finalidad “erradicar de nuestra sociedad cualquier tipo de LGTBfobia en el ámbito familiar, escolar, laboral, social y/o político”, según se desprende de la moción aprobada que reconoce la no discriminación de las personas en días previos a la celebración del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia que se celebra el próximo 17 de mayo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí