Burjassot solicita a la Emtre un ecoparque móvil

17 lecturas
Manises. EMTRE. Planta de Manises
Planta de la Emtre en Manises.

El Ayuntamiento de Burjassot, a través del alcalde, Rafa García, ha solicitado oficialmente a la Emtre, la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos, un ecoparque móvil para la ciudad. En la actualidad el municipio carece de esta instalación, y pese a que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana ha destinado suelo a este servicio, problemas de ubicación con otros ayuntamientos están dificultando su futura instalación.

Es por esto que el Ayuntamiento, mientras se encuentra en trámite el PGOU y ante la dificultad actual de construir un ecoparque fijo, ha solicitado al Emtre la posibilidad de disponer de un ecoparque móvil, una instalación itinerante que va ubicada en camiones de mediano formato y que permite el reciclaje de residuos específicos.

En palabras del alcalde, Rafa García, “esta petición viene dada por la necesidad real que tiene el municipio con respecto a ciertos residuos que generamos y la imposibilidad actual de construcción de una instalación de estas características. Asimismo, la sensibilización de todos los que vivimos en Burjassot es muy alta respecto a aspectos medio ambientales y consideramos muy importante la posibilidad de disfrutar de un ecoparque móvil para poder reciclar y ejercer nuestro derecho a ese tratamiento de residuos que ya satisfacemos en la Tamer”.

Tal y como apunta la solicitud realizada por escrito, “los vecinos de Burjassot satisfacen la Tasa de Tratamiento de Residuos (Tamer) con el pago del recibo del agua, por lo que tienen derecho a la valorización y tratamiento de los residuos que producen en las mejores condiciones y siempre en el marco de la legalidad vigente”.

Pero el municipio de Burjassot no dispone de ecoparque, ni existen próximos en los municipios aledaños o habiéndolos, como en el caso de Valencia, se encuentran en un radio de acción superior a 10 km.

“Puesto que existe una gran sensibilidad entre los vecinos del municipio, que han solicitado en reiteradas ocasiones el Servicio de Ecoparques, por parte de este Ayuntamiento se solicita a la Emtre la implantación de un Ecoparque Móvil que permita la recogida para la prestación del servicio de eliminación y valorización de residuos urbanos de naturaleza peligrosa, así como de todos aquellos de naturaleza urbana que no pueden ser recogidos ni desechados por el sistema de contenedores habituales”, explican el Consistorio en su escrito.

Además, el ecoparque móvil podría dar servicio a otros municipios en situación similar a la de Burjassot en que la implantación de un ecoparque fijo no sea posible o viable a corto plazo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí