Burjassot será de los primeros municipios valencianos en debatir la prohibición del burka

13 lecturas

La polémica por la competencia municipal para prohibir el burka y el niqap en espacios públicos que se inició en diversos consistorios de Cataluña ha llegado a la Comunitat Valenciana. Burjassot será uno de los primeros ayuntamientos que debatirán la propuesta, el próximo a propósito de una moción presentada por el concejal no adscrito Julio Talavera quien argumenta que es moralmente obligatorio impedir tradiciones que impliquen el sometimiento de la mujer.
Aunque reconoce que el uso del burka “no es una problemática real” en el municipio, Talavera considera oportuno abrir el debate aprovechando que se están presentando mociones similares en diversos municipios de Cataluña y algunos gobiernos como el francés y el belga han regulado el uso de estas prendas en espacios públicos.

“Se dice que son muy pocas mujeres las que usan burka en España, pero aunque sólo hubiera "una" a la que se le obligara por sus creencias culturales o religiosas a vestir esta prenda en nuestra ciudad, región o país, moralmente estamos obligados a actuar para salvaguardar la dignidad de las mujeres”, argumenta el ex edil del PP.

“Más tiempo para analizarla”

La moción se debatirá en Comisión Informativa la próxima semana y, si no hay cambios, se incluirá en el orden del día del pleno ordinario del mes de junio que tendrá lugar el martes, día 29.

Por el momento, los demás grupos políticos con representación en el Ayuntamiento no han querido posicionarse al respecto de la propuesta de Talavera argumentando que aún no han tenido tiempo de leerla y analizarla.

En Cataluña, el PP, mayoritariamente, ha apoyado mociones que prohiben el uso del burka y el niqap en espacios públicos y acontecimientos que no sean de carácter religioso aunque el PSOE, concretamente, el PSC, ha tenido actuaciones diversas dependiendo de las localidades.

En Burjassot, la portavoz del PP, Cristina Subiela, no ha querido pronunciarse hasta no haber leído la moción aunque ha reconocido que, personalmente, asegura estar en contra de cualquier tradición que suponga una “degradación” para la mujer, en referencia al hecho de ir cubiertas con esta indumentaria.

Por su parte, desde el PSPV, partido en el Gobierno municipal, no tienen formada aún la opinión que defenderá el grupo y aseguran que no hay órdenes de partido en ningún sentido al respecto de esta cuestión. Es por ello que deberán reunirse una vez conozcan el contenido de la moción para decidir de que lado caerá su voto tanto en la Comisión como en el Pleno. © Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí