Burjassot señaliza espacios públicos con pictogramas para personas con autismo y problemas de comunicación

0
3001

El Ayuntamiento de Burjassot ha iniciado la señalización de sus espacios públicos con pictogramas, imágenes claras y esquemáticas que los representan, con el objetivo de ayudar a las personas con autismo o con otros problemas de comunicación oral, a interpretar y comprender la realidad que les rodea a través de imágenes.

De manera simbólica y para que todo el municipio sepa de qué se trata esta nueva acción desarrollada por el Consistorio, el próximo martes 28 de noviembre a las 12.30 horas se procederá a colgar el pictograma que representa el edificio del Ayuntamiento.

Esta nueva acción integradora, puesta en marcha desde el Ayuntamiento de Burjassot, se ha desarrollado gracias a la moción aprobada por unanimidad, en noviembre de 2016, que recogía la señalización mediante pictogramas de los espacios públicos del municipio para facilitar su identificación e integración de las personas con autismo y problemas de comunicación. Los pictogramas constituyen un sistema aumentativo o alternativo de comunicación, diferente al lenguaje hablado.

Los pictogramas utilizados han sido cedidos por la ARASAAC, el portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa, cuyos dibujos son , en la actualidad, los estándares más utilizados por la comunidad educativa.

En esta primera fase, Burjassot ha utilizado un total de 68 pictogramas para señalizar espacios públicos y ha instalado dichas imágenes en lugares como el propio Ayuntamiento, la biblioteca, bomberos, los campos de fútbol,  los centros sociales, Correos, la EPA, el Mercado Municipal o la Policía Local y los parques, entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here