Burjassot se viste de gala para honrar a su patrón, San Roque

48 lecturas

SONY DSCLa Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Burjassot, dirigida por Manuel Pérez Menero, junto con la Clavaría de Sant Roc 214, encabezada por el Clavario Mayor, Marcelino Sevilla, está dando los últimos retoques a la programación festiva del municipio que, del 4 al 16 de agosto, va a aúnar tradición, música, atracciones infantiles y un sinfín de actividades en honor al patrón, San Roque.

Las fiestas de Burjassot comenzarán el lunes 4 de agosto con los tradicionales traslados del santo por los diferentes barrios de Burjassot donde será recibido por las comisiones falleras del municipio. Un recorrido que le llevará también a visitar las distintas parroquias del pueblo y el Mercado Municipal en la misa de campaña que tendrá lugar el sábado 9 de agosto a las 19 horas. Ese mismo día tendrá lugar, a las 23.30 horas, la primera de las discomóviles de la semana en la Plaza del Ayuntamiento. Los traslados finalizarán el domingo 10 de agosto cuando San Roque vuelva a la Ermita que le da nombre a partir de las 11.00.

El lunes 11 de agosto las actividades tendrán lugar en horario de noche, a partir de las 21 horas, con la degustación de bocadillos, una actividad patrocinada por la Clavaría que dará paso, a las 23 horas, al concierto del primero de los grupos burjassotenses que van a ser protagonistas en las fiestas de Burjassot: Silencio a voces. Tras finalizar pasará el testigo al espectáculo de la Gran Orquesta La Banda, patrocinado por la Concejalía de Fiestas con la colaboración de la propia Clavaría. Todo en la Plaza del Ayuntamiento.

Las atracciones infantiles, junto a la degustación de horchata, patrocinadas por Trapemar y Óptica Alcocer, respectivamente, serán las protagonistas el martes 12 y del miércoles 13 de agosto a partir de las 12 horas en la Plaza del Ayuntamiento. Por la mañana, hinchables y castillos harán las delicias de los más pequeños y, a partir de las 18 horas, además de las atracciones comenzará la degustación de horchata y fartones. Y, para terminar ambos días, la Concejalía de Fiestas ha programado dos conciertos: el martes 12 de agosto será el turno de los chicos de Bongo Botrako en un concierto que comenzará a las 23 horas en la Plaza del Ayuntamiento y, el día 13, la Concejalía vuelve a apostar por un grupo de Burjassot que saltará al escenario a las 22.30 horas. VadeBo interpretará sus mejores temas en valenciano pasando el testigo a Los de Marras. Ambas noches el fin de fiesta será con una macro discomóvil.

San Roque saldrá de su Ermita el jueves 14 de agosto a las 20:30 horas, tras la bendición de las cañas, acompañado de los niños y las niñas que participarán en la baixà y rodà infantil que recorrerá las calles de Burjassot hasta llegar a la Iglesia de San Miguel. Por la noche, la Concejalía de Fiestas ha organizado el IV Concurso de Mascletàs Nocturnas que iluminará el cielo de Burjassot desde las doce de la noche. La pirotecnia Elite disparará la primera de las mascleràs en el espacio ubicado en las inmediaciones del Centro Díaz Pintado, siendo el segundo disparo en el aparcamiento de Las Palmeras a cargo de pirotecnia F.X. Caballer. La noche terminará con una gran coetà a cargo de la Penya El Coet.

La festividad de la Virgen de la Asunción, el 15 de agosto, se vivirá con la misa mayor a las 12 horas en la Iglesia de San Miguel para, posteriormente y ya en horario de tarde, sobre las 20h, realizar la tradicional procesión por el recorrido habitual. Antes de la procesión tendrá lugar el volteo general de campanas y el disparo de 21 salvas en honor a la festividad de San Roque. A las 23 horas en la Plaza del Ayuntamiento el musical Dancing La Década pondrá la nota musical del día que terminará con la discomóvil Traidisc.

El día grande de las fiestas de Burjassot, el 16 de agosto, día de San Roque, comenzará la jornada a las 11:30 horas con la concentración de los clavarios en la Plaza del Ayuntamiento que se dirigirán acompañados de la Agrupación Musical Los Silos a la parroquia de San Miguel, para participar en la misa mayor a las 12h. Tras la misma y después de visitar sobre las 13:30 horas el Hogar Sequera, a las 14 horas, tendrá lugar la entrega de premios del IV Concurso de Mascletàs Nocturnas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Una vez entregados, comenzará la mascletà en la Plaza del Ayuntamiento, a cargo de la pirotecnia Elite. Por la tarde tendrá lugar la procesión del patrón por las calles de Burjassot a partir de las 20:30 horas.

A las 23 horas comenzará la pujà y la rodà del santo, emotivos actos que se celebran por primera vez tras ser declaradas Fiestas de Interés Turístico Local de la Comunidad Valenciana el pasado mes de mayo. Tras estos actos y descansando ya el patrón en su Ermita, sobre la una de la madrugada tendrá lugar el castillo que despedirá las fiestas patronales en su honor; castillo disparado en el aparcamiento de las Palmeras por la pirotecnia Elite.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí