Burjassot se hace cargo del mantenimiento de las Llengües del Raig, uno de sus vestigios arqueológicos más antiguos

30 lecturas

Burjassot. Llengues del Raig

Tras un largo proceso burocrático, el Ayuntamiento de Burjassot ha conseguido que Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana ceda al consistorio el mantenimiento y cuidado de las Llengües del Raig, uno de los vestigios arqueológicos más antiguos de la ciudad.

Así, se ha procedido ya a la limpieza del conjunto arquitectónico, que hasta ahora presentaba un aspecto de total dejadez, lleno de basura y suciedad. El próximo paso será sustituir el actual cartel informativo por uno nuevo, en el que se explicará el origen y las características de este vestigio, procedente de la época árabe de Burjassot.

Las Llengües del Raig  eran un partidor de la acequia de Tormos, una obra hidráulica que dividía el caudal de la acequia en dos partes proporcionales que generaban dos nuevos brazos conductores de agua a las alquerías islámicas: el de Benicalap por la derecha y el del Raig por la izquierda. Datado en los siglos X-XI, aproximadamente, en plena época árabe, el partidor estaba situado sobre el brazo de Benicalap, el cual articulaba grandes espacios de huerta entre Burjassot y Marxalenes.

Las Llengües del Raig es un vestigio arqueológico catalogado como Bien de Relevancia Local.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí