Burjassot presenta los actos conmemorativos para la celebración del Año Blasco Ibáñez

0
321

El Ayuntamiento de Burjassot, desde el Instituto Municipal de Cultura y Juventud, presentará el próximo jueves 20 de abril, a las 20 horas, los actos conmemorativos con los que el municipio quiere homenajear a la figura de Vicente Blasco Ibáñez. Y es que en 2017 se cumplen 150 años del nacimiento del relevante escritor y político valenciano, un personaje ilustre, muy ligado a Burjassot, donde pasó largas temporadas.

Con esta programación, centrada en poner en valor y dar a conocer la figura del autor de La Barraca, el Ayuntamiento de Burjassot materializa la moción, aprobada el pasado 26 de septiembre por unanimidad de todos los grupos políticos, en la que suscribía la Declaración Institucional de las Cortes para la puesta en valor de Vicente Blasco Ibáñez.

La presentación del Año Vicente Blasco Ibáñez en Burjassot tendrá lugar en la Casa de Cultura y el acto se abrirá con la actuación de la Orquesta Amadeus de Burjassot. Tras las palabras del alcalde, Rafa García, quien estará acompañado de un nutrido grupo de miembros del equipo de Gobierno, la ceremonia continuará con una selección de poesías recitadas por su propio autor, Toni Ananda, y con las intervenciones de dos burjassotenses, Luis Expósito y Javier Naharros, que ofrecerán al público sendas ponencias sobre el personaje valenciano y sobre la relación que éste tuvo con el Burjassot de su época.

Desde que comenzó el año 2017, el Ayuntamiento de Burjassot, a través del IMCJB y enfocadas al ámbito cultural y educativo, ha desarrollado toda una serie de actividades destinadas a la difusión de la figura de Vicente Blasco Ibáñez. Entre ellas, destacan numerosas animaciones lectoras y talleres infantiles que, pensados desde las bibliotecas municipales, han tenido como protagonista al escritor, mientras que la Escuela de Pascua 2017 que se está celebrando en estos días, organizada por el IMCJB, desde la Agència Jove, así como la celebración de la próxima Escuela de Verano también tendrán a Blasco Ibáñez como personaje vertebrador de las actividades de ocio pensadas para los niños y jóvenes.

Por otra parte, dentro de la celebración del Mes del Libro, está previsto que los libros de Blasco Ibáñez sean clave en la celebración, el próximo 27 de abril, del Mercado del Trueque, ya que las personas que participen en algún intercambio de libros, se llevarán de regalo una novela del autor. Además, de cara a los próximos meses, hay otras actividades programadas para público adulto, entre las cuales destacan una exposición de fotografías, acuarelas y plumillas sobre Blasco Ibáñez, a cargo de Juan Vila, quien también ofrecerá una conferencia sobre las vivencias juveniles del escritor en Burjassot en la casa de veraneo de sus padres.

Y de cara al próximo curso 2017-2018, hay previstas conferencias, diferentes cuentacuentos, y la publicación en los canales de difusión municipales de la relación de todas las obras de Blasco Ibáñez que pueden encontrarse en la Biblioteca Municipal de Burjassot. El protagonismo de Blasco Ibáñez en el próximo Club de Lectura que está a punto de lanzar la Biblioteca Municipal o un posible concurso de teatro sobre las obras de este autor, en colaboración con la Concejalía de Fallas, son otras propuestas que conforman la programación cultural que Burjassot ha gestado para la celebración de su particular Año Vicente Blasco Ibáñez.

Asimismo, también hay sobre la mesa otras ideas que se están contemplando para celebrar el Año Blasco Ibáñez en el municipio, como la instalación de una placa conmemorativa en la Plaza de Emilio Castelar, con su versión en braille para invidentes, o un ciclo de cine.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here