Burjassot homenajea al que fuera el poeta del pueblo en la obra ‘Mural del teu poble’

18 lecturas

Seis actores, artistas polifacéticos, tres de ellos de Burjassot, subirán al escenario del Centro Cultural Tivoli el juves 28 de febrero, a las 20.30 horas, para rendir homenaje al que fuera el poeta del pueblo, Vicent Andrés Estellés, con la obra ‘Mural del teu poble’. La representación de este espectáculo multidisciplinar es la aportación más importante del Ayuntamiento de Burjassot a los actos del Año Estellés organizado por la Acadèmica Valenciana de la Llengua.
Dirigida por Antonio Valero y con la participación de Empar Ferrer, Ferran Gadea, Paco Alegre, Arantzazu Pastor y Josep Maria Zapater, responsable de toda la musicalización de los cincuenta poemas que aparecen en la obra, ‘Mural del teu poble’ se erige como un espectáculo multidisciplinar en el que los poemas del autor de Burjassot, no sólo se musicalizan sino que, sobretodo, se teatralizan dando una vuelta más de tuerca a los recitales poéticos al uso.

Sin revelar excesivos detalles de este sentido homenaje, Valero ha explicado que aparecen, en hora y media de obra, medio centenar de poemas seleccionados por él mismo y que son introducidos por una pequeña anécdota. Así pues, como ha aclarado Empar Ferrer, los poemas no se recitan, sino que se ‘cuentan’ como una vivencia del personaje.

Valero ha destacado que se trata de “es un espectáculo diferente, un espectáculo en el que no sólo se recitan, de una manera muy novedosa las poesías de Estellés, sino que éstas se entremezclan con las anécdotas que nosotros mismos hemos aportado de cuando conocimos Estellés”. Un espectáculo dinámico apoyado en un audiovisual “en el que se muestra el cariño y el amor que tenemos a su obra, a su vida, a su creación”, ha recalcado.

Pero no sólo eso, los actores también cantan, y bailan, gracias a un minucioso y elefantiásico trabajo de musicalización llevado a cabo por Josep Maria Zapater quien ha explicado que, en algunos poemas, ha optado por respetar la musicalización hecha por otros artistas como Óscar Briz o Soul Attack, mientras que, para otros, ha creado músicas totalmente nuevas como en el caso de ‘La rosa de paper’. Los estilos son variados hasta el punto de que uno de los poemas aparece a ritmo de rap.

En directo, además de las voces de los actores, guitarra clásica y acordeón mientras que el resto de la instrumentalización estará enlatada previamente.

Obra didáctica

En Burjassot, la obra se estrenará el jueves 28 de febrero y en otras dos funciones en el mes de mayo. Además de estas tres funciones, se están cerrando fechas para otros teatros de Valencia y de otros municipios que, adheridos al Año Estellés, quieran contar con alguna representación de ‘Mural del teu poble’.

Por otra parte, Valero ha explicado que también tienen la intención de poder representar la obra para institutos, la escuela de adultos y asociaciones porque, dice, “es para todos los públicos y es importante que los jóvenes conozcan la obra de Estellés, el poeta valenciano más importante desde Ausiàs March”.

En la presentación de la obra, junto a Antonio Valero, han estado el alcalde de Burjassot, Jordi Sebastià, y el primer teniente de alcalde y vicepresidente del Instituto Municipal de Cultura y Juventud de Burjassot (IMCJB), Rafa García. Este último ha destacado el trabajo que realiza el instituto a favor de la cultura y ha insistido en que, pese a la crisis, Burjassot seguirá “trabajando en esa línea”.

Sebastià se ha pronunciado en esa misma línea y ha adelantado que, dentro del Año Estellés, Burjassot también acogerá, a finales del mes de marzo, la exposición sobre el poeta que actualmente se encuentra en el Centre del Carmen. En abril, la Acadèmia Valenciana de la Llengua celebrará un acto en el municipio, enmarcado también en la conmemoración del Año Estellés y, en el mes de noviembre, se entregará el premio de poesía Vicent Andrés Estellés.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí