Burjassot enseña a más de un millar de escolares al año hábitos alimenticios saludables

6 lecturas

Una buena alimentación es fundamental para el desarrollo de los niños desde su más temprana edad. El tener hábitos alimentarios saludables y adecuados, teniendo en cuenta las características y necesidades de los pequeños es fundamental para que crezcan fuertes y, esto se consigue con una correcta educación alimentaria.

Con el objetivo de ayudar a los chavales en edad escolar a tener una correcta alimentación, el Ayuntamiento de Burjassot, a través de la Concejalía de Educación, dirigida por Adela Pérez, desarrolla en los centros escolares de Primaria y Secundaria del municipio, desde el año 2008, el Programa de Alimentación.

Cada año, el Programa de Alimentación beneficia a más de 1.000 alumnos y, desde el año de su puesta en marcha, ha logrado disminuir casi a la mitad el porcentaje de casos de sobrepeso infantil detectados en los centros, previniendo así la aparición, en los escolares, de enfermedades metabólicas como la obesidad, la hipertensión, dislipemias y diabetes.

El programa, impartido por la dietista-nutricionista Sandra Amores, consta de una serie de charlas que se imparten dentro de la asignatura de Conocimiento del Medio en el caso de los alumnos de Primaria; charlas a partir de las cuales los alumnos aprenden a realizar un desayuno saludable y a elegir los alimentos adecuados para el almuerzo y la merienda. Además, se les enseña a leer e interpretar de manera correcta la etiqueta de los alimentos, dándoles la capacidad para poder elegir un producto alimentario acorde con sus necesidades y, sobre todo, “rechazando al máximo posible la presencia de azúcares añadidos o un exceso de grasas saturadas y sal”, tal y como señala Amores.

En el caso de las charlas que se imparten en los centros de Secundaria, se centran en el ocio alimentario, señalando los alimentos que se encuentran fuera de los hogares, como las bebidas energéticas, refrescantes…la comida rápida o los alimentos procesados, como es el caso de la bollería industrial.

En este caso, el objetivo del programa es enseñarles a saber interpretar la información nutricional de estos productos y las consecuencias con respecto a su salud en el caso de un consumo habitual.

Incluido en el desarrollo del programa también se les realiza a los alumnos una detección de trastornos alimentarios mediante un cuestionario para conocer cuáles son sus hábitos y su dedicación a la práctica del deporte, punto también muy importante para el desarrollo de una vida sana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí