Burjassot celebrará el acto institucional del 9 d’Octubre el 9 de octubre

15 lecturas

El Ayuntamiento de Burjassot va a llevar a cabo su acto institucional de reconocimiento y homenaje al Rey Jaume I con motivo del 9 d'Octubre, festividad de la Comunitat Valenciana, el día 9 de octubre a pesar del anuncio del president Alberto Fabra de que este día se celebre el lunes anterior a la festividad.
Según ha anunciado el Consistorio de l’Horta en un comunicado, Burjassot sva a seguir celebrando la procesión cívica y la ofrenda floral a Jaume I en el día en el que el Conquistador entró a la ciudad de Valencia.

El 9 d'Octubre del año 1238 el Rey Jaume I entraba en la ciudad de Valencia y, desde un siglo después, el XIV, Valencia celebra su festividad en esta fecha tan señalada para todos los valencianos. “Más de 500 años de tradición, arraigo, sentimiento y valencianía que el Ayuntamiento de Burjassot va a seguir celebrando el 9 d'Octubre independientemente de que el día festivo se ubique el lunes anterior, tal y como lo ha decidido la Generalitat”, aseguran desde el equipo de Gobierno.

El alcalde de Burjassot, Jordi Sebastià ha apuntado a razones sentimentales para tomar esta decisión. “La celebración del los valencianos es el 9 d’Octubre y así lo sentimos. Nuestra simbólica y modesta celebración, nuestro homenaje a Jaume I, nuestra procesión cívica será ese día, ya que sentimos que así se lo debemos a nuestra historia y a nuestros ciudadanos. Últimamente, parece que la coherencia y la lógica están desapareciendo de ciertos escenarios políticos".

El primer teniente de alcalde y vicepresidente del IMCJB, Rafa García, ha considerado "que la historia y la cultura de esta comunidad tienen unas fechas que son inalterables, que se deben a los hechos, y el arraigo de esa tradición no la puede decidir un día un señor, por muy presidente de la Generalitat que sea, porque así lo decide cuando se levanta. Más de 500 años de historia creo que avalan el hecho del arraigo de nuestra fiesta como para decidir cambiarla a un lunes porque a ellos les place".

Por su parte, el portavoz de EU y miembro del tripartito, José Blanco, ha manifestado que "el cambio de la fecha del 9 d'Octubre es para nosotros un golpe bajo a la autonomía de los valencianos".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí