Burjassot celebra una austera Gala de Entrega de los Premios Vicent Andrés Estellés 2011

11 lecturas

El jueves 26 de abril, el centro cultural Tivoli acogerá la Gala de Entrega de los Premios Vicent Andrés Estellés correspondientes a la convocatoria de 2011. La cita será a las 19.30 horas y supondrá el homenaje que cada año le brinda el pueblo de Burjassot a su poeta más conocido, Vicent Andrés Estellés.
La velada comenzará con la proyección de algunos fragmentos del documental ‘Poeta de meravelles, Vicent Andrés Estellés’ y la actuación de Miquel Pujardó y Olga Suàrez, que interpretarán la obra ‘Dos entre tants: el verí d'Estellés’.

La segunda parte de la noche se centrará en la ceremonia de entrega de los premios. Así, el alcalde de Burjassot, Jordi Sebastià, hará entrega del Silo conmemorativo al ganador del XIII Premio Vicent Andrés Estellés de Poesía que, dotado con 9.000 euros, ha recaído en 2011 en Rubén Luzón Díaz (Valencia, 1982).

Rubén es licenciado en Filología Catalana e Hispánica por la Universitat de València. Ha escrito trabajos y artículos de investigación para diversas publicaciones, mayoritariamente, como colaborador de la revista Caràcters. Ya tiene publicados dos poemarios ‘Cames, ajudeu-me’ (2005) y ‘Baladaspirina’ (2008). Ahora verá la luz la publicación de su tercera obra, ‘Ai’, poemario con el que se ha alzado como ganador del Premi VAE de Poesía y que según el propio autor es la parte más significativa de su producción poética de los últimos tres años.

Por su parte, José Antonio Gordillo Martorell (Valencia, 1970), ganador del VI Premio Vicent Andrés Estellés de Narrativa Científica - Estudi General de la Universitat de València, recibirá el Silo conmemorativo de manos del rector de la UV, Esteban Morcillo. El premio, dotado con 3.000 euros, ha recaído en este doctor en Bellas Artes y licenciado en Historia Contemporánea, por su obra ‘La llanterna meravellosa’, un libro que hace un homenaje al británico George Albert Smith (1864-1959), pionero de la industria cinematográfica.

Gordillo se interesó por la figura de G.A. Smith, inventor del primer sistema patentado de cine en color, Kinemacolor, por una noticia sobre una exposición en el Science Museum de Londres, "la cual inspiró esta biografía novelada", tal y como argumenta el autor.

Al acto asistirán además de los premiados con sus familiares y amigos, distintas autoridades encabezadas por el alcalde de Burjassot, Jordi Sebastià i Talavera. También asistirá el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, la familia del poeta, representantes de la Fundación Vicent Andrés Estellés y de Edicions Bromera, los distintos grupos políticos con representación en el pleno municipal, así como los representantes de asociaciones culturales, vecinales y sociales de Burjassot.

Este año, el acto también se ha sumado a las medidas de austeridad presentes en toda la actividad municipal reduciendo considerablemente su presupuesto tanto en el propio acto como en desarrollo posterior, renunciando al cóctel que se servía a los asistentes y que ha sido sustituido por una copa de cava.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí